Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, obtuvo otra suspensión provisional, la cual frena, por el momento, su extradición a Estados Unidos, país que lo requiere por tráfico de fentanilo.
Lo anterior lo concedió el titular del Juzgado Quinto de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México.
La medida cautelar indica que Ovidio Guzmán, alias el “Ratón”, no deberá ser entregado a las autoridades estadunidenses, pero deberá permanecer recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, a disposición de juez responsable.
Lo anterior será vigente hasta que no se dicte la suspensión definitiva:
“Se concede dicha medida cautelar, para el efecto de que el directo quejoso no sea extraditado y quede a disposición de este órgano jurisdiccional de amparo, en lo que corresponde a su libertad personal, en el lugar en que se encuentra recluido y a disposición del juez responsable, sin perjuicio de que continúe el procedimiento de extradición que se le instruye; lo anterior, hasta en tanto no se dicte la suspensión definitiva”, determinó el juez.
Asimismo, aceptó competencia del caso declinada por el Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad en México, y se avoca al conocimiento del asunto.
Reiteró la suspensión de plano emitida por el juzgado declinante, en relación con los actos reclamados por Guzmán López consistentes en incomunicación, tortura física o psicológica.
También lee: Dan prisión preventiva con fines de extradición contra Ovidio Guzmán
Cabe recordar que hace unos días el embajador de Estados Unidos en México, en una entrevista, enfatizó que esperan que Ovidio Guzmán ya sea extraditado.
“Sí. Ojalá que ya estuviera en Estados Unidos para que se le den los castigos que merece”.