La Secretaría Anticorrupción de Tabasco mantendrá en reserva por cinco años las declaraciones patrimoniales de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de la entidad durante el gobierno de Adán Augusto López y señalado como presunto líder del grupo criminal “La Barredora”.
La decisión fue aprobada por unanimidad por el Comité de Transparencia de Tabasco, con el argumento de que divulgar la información “podría entorpecer la investigación que se le sigue a Bermúdez”.
“Los integrantes del Comité de Transparencia de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno acuerdan clasificar como información reservada, por el periodo de cinco años, las declaraciones de situación patrimonial y de intereses del exservidor público señalado”, se lee en la resolución.
Con esta determinación, la información sobre los bienes de Bermúdez Requena podrá ser pública hasta agosto de 2030.
El Comité de Transparencia justificó que la reserva de información se fundamenta en el artículo 105 de la Ley de Transparencia de Tabasco, que permite reservar datos que puedan causar daño u obstruir procesos de investigación penal.
Nota relacionada: Fallece Mauricio Fernández Garza, alcalde de San Pedro Garza, NL
“El artículo 105 fracción VIII (…) establece que se considera reservada aquella información que pueda causar daño u obstruya la prevención o persecución de los delitos, altere el proceso de las carpetas de investigación, afecte o vulnere la conducción a los derechos del debido proceso (…)”, señala el expediente 273195200008925.