Entre la sociedad oaxaqueña hay indignación e impotencia, en menos de cuatro días, del 17 al 20 de febrero, asesinan a cuatro menores y a una joven. De acuerdo con los reportes, la violencia familiar es uno de los factores por los que se cometen homicidios.
El sábado, 18 de febrero, se dio a conocer el asesinato de dos hermanitos, de 10 y 12 años, cuyos cuerpos fueron abandonados a un costado de la carretera Espinal-Juchitán, en la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.
Las víctimas, una niña y un niño, quienes se dedicaban a vender fritura en la vía pública, eran vecinos de la colonia Fidel Peña, en Juchitán de Zaragoza.
Te puede interesar: Niños asesinados y abandonados en Oaxaca, murieron por asfixia: FGEO
Versiones extraoficiales aseguran que los menores sufrían maltrato de sus familiares. Por estos hechos ya hay una persona detenida, presuntamente se trataría del padre de los pequeños; sin embargo, las autoridades no han dado detalles. La tía de Perla y Daniel sostiene que su hermano es inocente.
Otro homicidio se registró el pasado 17 de febrero, en San Francisco Telixtlahuaca, un pequeño, de tan sólo 12 años, fue atacado con piedras mientras pastaba a sus chivos, en un paraje de la Agencia Ojo de Agua; debido a los golpes, perdió la vida.
De acuerdo con una tarjeta informativa de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, por los hechos una persona del sexo masculino, identificado como R. V. L. fue aprehendido y actualmente se encuentra en el Centro Penitenciario de Tanivet.
Información no oficial afirma que el hombre detenido es familiar del occiso, tiene 26 años y presuntamente padece una enfermedad mental.
En Trasfondo, también se informó que este lunes, 20 de febrero, se cometió un doble feminicidio. De acuerdo con los reportes, las hermanas, de 17 y 19 años, habría sido asesinadas por su padre, quien después trató de suicidarse, pero, al quedar mal herido está hospitalizado y se encuentra bajo custodia judicial.
También lee: ¡Doble feminicidio¡ Asesinan a hermanas en Oaxaca; su padre, presunto homicida
La violencia intrafamiliar impera en Oaxaca
La secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Karina Barón, alertó que la violencia intrafamiliar es el delito de mayor incidencia en la entidad.
Explicó que en Oaxaca el 67.1 % mujeres de 15 años o más ya experimentaron ya algún tipo de violencia.
El 12% de las mujeres de 15 años o más ha vivido situaciones de violencia por parte de su familia los últimos 12 meses, de la cual 9.8% ha sido psicológica y 21.3% señaló que el principal agresor o agresora fue su hermano o hermana, además el 70.2% declaró que fue en su casa.
Contenido relacionado: Oaxaca violento; se registran 11 homicidios en tres días
La funcionaria advirtió que las consecuencias son daños físicos, emocionales, psíquicos, y que quienes sufren de agresiones en el entorno familiar son incapaces de mantener relaciones afectivas y de no atenderse hay casos donde puede provocar la muerte.