Trasfondo Noticias
lunes, octubre 13, 2025
  • Nacional
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • CDMX
  • Estados
    • Campeche
    • Hidalgo
    • Nuevo León
    • Oaxaca
  • Mundo
  • Opinión
  • Seguridad
  • Impreso
Trasfondo Noticias
  • Nacional
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • CDMX
  • Estados
    • Campeche
    • Hidalgo
    • Nuevo León
    • Oaxaca
  • Mundo
  • Opinión
  • Seguridad
  • Impreso
No Result
View All Result
Trasfondo Noticias
No Result
View All Result
Home Destacadas

“El Güero” Palma, fundador del Cártel de Sinaloa; ordenan su libertad al prescribir delito

by Trasfondo
18/05/2023
"El Güero" Palma declara ante Fiscalía General de la República

Un juez del fuero común de Guerrero, tras considerar que ya prescribió el delito de homicidio calificado en agravio de nueve personas cercanas al capo Miguel Ángel Félix Gallardo, ordenó liberar al narcotraficante Héctor Luis “El Güero” Palma Salazar, fundador del Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con la información nacional, destacan que anoche se notificó a las autoridades del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, sobre el ordenamiento judicial que ordenaba su liberación por dicha causa penal.

Sin embargo, señalan que “El Güero” Palma aún continúa en el centro penitenciario del Altiplano. Cabe recordar que, la Fiscalía General de Justicia de Guerrero solicitó una orden de aprehensión contra el narcotraficante, por hechos que ocurrieron hace 31 años.

Pero, el juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Hidalgo, en Chilpancingo, Guerrero, determinó ayer que el delito está prescrito.

La Fiscalía de esa entidad buscaba que Palma Salazar fuera procesado como probable responsable de la muerte del abogado Federico Alejando Livas Vera, así como de amigos y familiares Félix Gallardo.

El crimen se cometió el 4 de septiembre de 1992, cuando nueve cuerpos fueron localizados en las inmediaciones de Iguala, Guerrero. Las autoridades guerrerenses identificaron a las víctimas y entre ellas se encontraba el litigante Federico Alejandro Livas Vera, así como Alfredo Carrillo Solís, Ángel Gil Gamboa y Mario Domínguez Hernández.

También José Félix López, José Manuel León López, Marco Antonio Solórzano Félix, Alberto Félix Uribe y Teodoro Ramírez Juárez.

El crimen se le adjudicó a “El Güero” Palma, abriendo junto con “El Chapo” Guzmán otro frente con los hermanos Arellano Félix, sobrinos de Félix Gallardo, con quienes protagonizaron una de las disputas más sangrientas en el país.

También lee: La terrible muerte de la familia de «El Güero» Palma

Palma Salazar fue detenido en México en 1995; quien estuvo preso 12 años en territorio mexicano, hasta 2007, cuando fue extraditado en Estados Unidos, donde estuvo recluido en la prisión de alta seguridad de Atwater, en el condado de Merced, en California.

El 15 de junio de 2016, “El Güero” Palma fue repatriado a México tras permanecer encarcelado nueve años en Estados Unidos.

Anterior Entrada

Destaca “Catón” la gestión de la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos

Siguiente Entrada

La terrible muerte de la familia de «El Güero» Palma

Notas Relacionadas

Pipa de combustible vuelca y explota en la México-Puebla
Destacadas

Pipa de combustible vuelca y explota en la México-Puebla (VIDEO)

11/10/2025
Sheinbaum y Menchaca sostienen reunión virtual tras afectaciones por lluvias en Hidalgo
Destacadas

Sheinbaum y Menchaca sostienen reunión virtual tras afectaciones por lluvias en Hidalgo

11/10/2025
Fallece la legendaria actriz Diane Keaton a los 79 años.
Destacadas

Fallece la legendaria actriz Diane Keaton a los 79 años

11/10/2025

Más allá del fondo visible de la información ®

  • Inicio
  • Oaxaca
  • Hidalgo
  • Nacional
  • Deportes
  • Cultura
  • Sociedad
No Result
View All Result
  • Nacional
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • CDMX
  • Estados
    • Campeche
    • Hidalgo
    • Nuevo León
    • Oaxaca
  • Mundo
  • Opinión
  • Seguridad
  • Impreso