En la misma semana en la que se llevó a cabo la pasarela del Partido Revolucionario Institucional con rumbo a las elecciones presidenciales de 2024, el PRI nombró a Alejandra del Moral como su candidata al importante bastión priista que es el Estado de México (Edomex).
La secretaria de Desarrollo Social del actual gobernador, Alfredo del Mazo, encabeza un esfuerzo del partido por retener un estado que han gobernado por casi un siglo, en competencia con la morenista Delfina Gómez, quien es hoy la candidata favorita por los electores.
Algunos analistas dudan de que no sea sólo una forma elegante de Del Mazo de entregar “la plaza”, dada la afabilidad entre el actual dirigente estatal y López Obrador. Quienes entienden el tema, saben la cantidad de recursos gastados en difundir la imagen de Del Moral, por medio de espectaculares y apoyados en el asistencialismo social del llamado Salario Rosa, por toda la entidad.
En el discurso, el PRI se prepara para dar la madre de todas las batallas en 2023 y aunque del Moral sostenga que buscará encabezar una coalición de partidos, tal parece que influye más la pugna entre el PRI de Salinas y el de Peña Nieto. Del Moral es candidata del peñismo, a través de Del Mazo, quien parece más interesado en negociar con la 4T y conseguir una embajada, que en complicarles la derrota.
También se rumora que Peña abdica de esa forma e intenta que el Gobierno de López Obrador no lo implique en más asuntos de corrupción que terminen originándole problemas legales. La otra versión es que el PRI hará todo lo posible para retener el estado que es la cuna de varias élites de ese partido, y que venderán muy cara la derrota.
Un gobierno cercano a la gente
Por su parte, Delfina Gómez de Morena, aseguró en los últimos días que en el Estado de México “la gente está preparada para vivir un cambio, con un gobierno cercano a la gente”, afirmó la candidata durante una reunión con liderazgos de más de 100 municipios del Estado de México, que se llevó a cabo en Nezahualcóyotl.
Dijo que conoce los problemas que aquejan a los mexiquenses, pues ha recorrido las calles, tocado puertas, tal y como lo ha hecho por años el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La coordinadora mencionó que recorrer calles y tocar puertas le ha permitido conocer los diversos problemas que aquejan a los mexiquenses y confió que pronto la 4T llegará al Estado de México.
Señaló que la gente anhela ese cambio radical y eso se puede lograr, pues en la 4T hay gente comprometida, honrada y al igual que ella, buscando los intereses de los más necesitados, en la entidad se avizora un cambio y los vamos a lograr, dijo.
También lee: Pegasus y la falacia del “gobierno dictatorial”
Durante la reunión, Gómez aprovechó para desmentir los rumores sobre su persona y su estado de salud. “Vamos a escuchar mucha desinformación y yo lo único que les pido es que confíen que yo tengo muy claro mis valores (…) tengo bien mis principios, como me los dejaron bien mis padres, de quienes me siento muy orgullosa”, manifestó frente a representantes de la organización Unid@s por un mejor país.