La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, anunció que a partir de enero de 2024, se llevarán a cabo “las mañaneras mexiquenses”, solo que éstas serán cada semana.
Durante estos encuentros con los medios de comunicación, tanto ella como sus secretarios, informarán sobre cinco rubros que son importantes en el Estado de México: Seguridad; Gobernabilidad; Salud; Bienestar social y Desarrollo económico.
Las conferencias “mañaneras”, vinieron a modificar los esquemas de comunicación social, al centralizar en una sola persona los mensajes y comunicados de gobierno, hacia la sociedad.
Andrés Manuel López Obrador dio inicio a este tipo de reuniones con periodistas, cuando fue Jefe de Gobierno de la CDMX. Ya desde entonces, todos los días, en punto de las 07:00 horas, el político tabasqueño se reunía con los representantes de los medios de comunicación para sentar agenda y “rendir cuentas” de su administración.
Este tipo de conferencias han sido muy cuestionadas por la oposición justamente por ser el escaparate para lanzar críticas en su contra y poner en la mesa temas que él quiere posicionar; sin embargo, los gobernadores afines al presidente han replicado el ejercicio. Claudia Sheinbaum Pardo, cuando era jefa de Gobierno, tenía una conferencia diaria antes del mediodía, y su sucesor, Martí Batres Guadarrama, ha continuado con la tradición.
También lee: ¡Ya no la ayudes compadre! Mariana Rodríguez es “la jefa de campaña” de Samuel García: Fox
Otro gobernador que también tiene su encuentro con los representantes de los medios de comunicación es el de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, quien en una visita del presidente a su estado reconoció que su conferencia no era la mañanera sino ‘La Semanera”, “porque no tenía el mismo aguante que AMLO”.