El PAN, PRI y PRD en la Ciudad de México alcanzaron a la medianoche un acuerdo que derivó en la firma de un convenio de coalición electoral para que el Frente Amplio por México defina al candidato -o candidata más competitiva- mediante una encuesta.
Conforme al convenio, la coalición se denominará «Va X la CDMX» y se determinó que sólo habrá un día para el registro de los aspirantes que será el 15 de noviembre, de las 09:00 horas a las 18:00 horas. Los aspirantes se podrán registrar ante el PAN, el PRI o el PRD.
«Las ‘Partes’ acuerdan que el presente Convenio tiene como objeto formar una Coalición Electoral para participar en el Proceso Electoral Ordinario 2023-2024, a fin de postular a la persona candidata a la titularidad de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, cargo que habrá de elegirse en la jornada electoral ordinaria a celebrarse el 2 de junio de 2024», se lee en el documento.
El órgano de Gobierno de la coalición realizará una valoración objetiva de los contendientes a través de un estudio demoscópico donde se determine quién tiene la preferencia de los ciudadanos para abanderar la coalición, proponiendo dictamen al partido que haya determinado el perfil que considere con mejores condiciones la postulación.
Hasta ahora, el aspirante más aventajado es el Alcalde con licencia de Benito Juárez, Santiago Taboada; la Alcaldesa Lía Limón, de Álvaro Obregón, anunció en la víspera que tomaría licencia por 15 días.
También lee: ¡Apúrate, apúrate! Aprovechan Halloween para robarse los dulces
También buscan la candidatura la senadora panista Kenia López Rabadán y Adrián Rubalcava, Alcalde de Cuajimalpa.
La semana pasada, Marko Cortés, líder nacional del PAN, había planteado ante integrantes del Comité Ejecutivo Nacional que el Frente Amplio por México postularía a hombres para Puebla, Yucatán, Veracruz y Ciudad de México.