El gobernador David Monreal Ávila se reunió con la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, para revisar el problema de la nómina pasada y venidera del magisterio, de la cual recibió una respuesta positiva.
El mandatario zacatecano, quien se trasladó a la Ciudad de México, refrendó que su interés fundamental es que se garantice el pago del salario de los maestros y que se revise a fondo cómo resolver este tema para que el magisterio no esté en las calles exigiendo su pago.
Me reuní con la secretaria de educación pública, @delfinagomeza, y con Óscar Flores Jiménez, titular de la unidad de administración de finanzas de dicha dependencia. Fue una reunión muy productiva. pic.twitter.com/FA2kkYmvxc
— David Monreal Ávila (@DavidMonrealA) September 28, 2021
David Monreal expuso a Delfina Gómez que la entidad no cuenta con dinero para pagar las nóminas, y enfatizó que existe un total abandono en el sector educativo, por lo que ahora se enfrentan las costosas consecuencias.
Por otro lado, informó que, a más tardar el fin de semana, empezará a realizarse los depósitos de pago de los salarios del magisterio zacatecano, tanto de la quincena pasada como de la próxima.
Añadió que, además de la nómina magisterial, también está comprometido el pago de los trabajadores del Gobierno, por lo que ya dio instrucciones a la Secretaría de Finanzas para que, conforme se tengan los recursos, se empiece “de abajo hacia arriba”.
Dio la indicación que no se pague al Gobernador, secretarios, subsecretarios ni directores.
El mandatario estatal asentó que, hasta que no se revierta esta situación de crisis financiera, también, primero se pagarán las pensiones más modestas y “hasta donde alcance”.
También lee: Hallan cuerpos de 10 personas en casa de seguridad de Zacatecas
Asimismo, David Monreal aseguró que continuará encabezando las gestiones para dar certidumbre salarial a los maestros por lo que resta del año y durante 2022, por lo que se estableció una mesa de trabajo permanente para continuar en la búsqueda de soluciones de fondo y que se logre un balance sano que garantice el funcionamiento del sistema educativo estatal.