La capital de Colima por sexto año consecutivo es la ciudad más violenta del mundo, con una tasa de 181.94 homicidios por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con el «Ranking 2022 de las 50 ciudades más violentas del mundo», presentado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.
«Por sexto año consecutivo, una ciudad mexicana es la más violenta del mundo. En 2022, esa ciudad mexicana más violenta del mundo fue Colima», indicó José Antonio Ortega, presidente del organismo, en conferencia virtual.
De acuerdo con el reporte, de las diez ciudades más violentas en el mundo, nueve son mexicanas: Colima, Colima; Zamora Michoacán; Ciudad Obregón, Sonora; Zacatecas, Zacatecas; Tijuana, Baja California; Celaya, Guanajuato; Uruapan, Michoacán; Ciudad Juárez Chihuahua y Acapulco, Guerrero.
La única, ciudad que no es mexicana y que ocupa el octavo lugar es Nuevo Orleans, Estados Unidos.
En este sentido, Ortega resaltó que «México es el país con el mayor número de ciudades violentas», con 17 de 50 ciudades con 300 mil habitantes en el más reciente reporte.
Cabe mencionar que no se incluyeron al menos cuatro ciudades de Venezuela «a falta de información mínimamente confiable».
También lee: Mientras policías en paro, en sucesos diferentes, ejecutan a dos personas en Oaxaca
«Si bien Venezuela es el caso más extremo de opacidad en la información sobre incidencia criminal, hay retrocesos en países como Brasil e incluso en Estados Unidos», apuntó Leonardo García, coordinador nacional de Misión Rescate México.