El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, le deseó mucho éxito a las y los atletas mexicanos que participarán en la justa deportiva más esperada a nivel mundial, los Juegos Olímpicos.
A través de sus redes sociales, el mandatario estatal, destacó que es un orgullo que las y los deportistas mexicanos portaran un traje de gala con bordados oaxaqueños.
Desde Oaxaca le deseamos mucho éxito a las y los atletas que participarán en los Juegos Olímpicos de #Tokio2020; es un orgullo que porten bordados oaxaqueños en su traje de gala.
Desde Oaxaca le deseamos mucho éxito a las y los atletas que participarán en los Juegos Olímpicos de #Tokio2020; es un orgullo que porten bordados oaxaqueños en su traje de gala. pic.twitter.com/rYerr7rEYN
— Alejandro Murat (@alejandromurat) July 23, 2021
Este traje olímpico, que salió ganador de los tres modelos disponibles, será el que portarán en la inauguración de los Juegos Olímpicos en Tokio.
El traje de tehuana es uno de los trajes regionales mexicanos más reconocidos en el mundo. Los trajes los bordaron indígenas que residen en la región de Tehuantepec, Oaxaca.
La vestimenta representa la cultura y las tradiciones mexicanas, asimismo es un modelo sofisticado, elegante y colorido.
También lee: 162 atletas representan a México en los juegos de Tokio
Los uniformes de gala para la delegación de atletas mexicanos tiene la esencia de la cultura oaxaqueña. Inspirados en los bordados de la región del Istmo de México, representan la tradición y cultura de las hechuras de Tehuanas que fueron borrados totalmente a mano.
Los trajes pasaron por doscientas manos de artesanos istmeños de Oaxaca, cada solapa es diferente, es un producto único y singular.