Kelvin Kiptum se perfilaba para brillar en los Juegos Olímpicos de París 2024, por ser una gran estrella del maratón; sin embargo, el keniano murió a sus 24 años junto a su entrenador en un accidente automovilístico.
De acuerdo con los reportes, el automóvil en el que viajaban se fue contra una y embistió un árbol, informó la policía.
Goodbye, Kelvin 🕊️
1999-2024 pic.twitter.com/2ZX5FxZLxk
— World Athletics (@WorldAthletics) February 12, 2024
Kiptum estaba al volante cuando se salió de la ruta en una carretera entre las ciudades de Eldoret y Kaptagat en el oeste de Kenia.
Este lugar es reconocido como base de entrenamiento para corredores de larga distancia por su altitud. Kiptum nació y se crió en la región.
Kelvin batió el récord mundial en apenas su tercera participación en un maratón de élite y fue el primer hombre en correr el maratón en menos de 2 horas y 1 minuto. Estableció la nueva marca (2:00.35) en el maratón de Chicago en octubre, superando la marca de su compatriota keniano Eliud Kipchoge.
El récord había sido ratificado recién la semana pasada por la federación internacional de atletismo.
También lee: Fallece Gustavo Adolfo Ferrer, la icónica voz de “En Familia con Chabelo”
Su muerte conmocionó a Kenia, donde los corredores son las grandes figuras deportivas. Los kenianos se han acostumbrados a desenlaces trágicos de sus mejores figuras, pues varios han fallecido en accidentes automovilísticos e incluso casos de violencia doméstica.
El legado deportivo de Kelvin Kiptum en la maratón quedará para siempre.
Tres carreras históricas
2h01:53 Valencia 2022
2h01:25 Londres 2023
2h00:35 Chicago 2023 (Récord Mundial)📹pic.twitter.com/jiFXVwZxPd— juanma bellón (@juanmacorre) February 12, 2024