Trasfondo Noticias
sábado, junio 7, 2025
  • Nacional
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • CDMX
  • Estados
    • Campeche
    • Hidalgo
    • Nuevo León
    • Oaxaca
  • Mundo
  • Opinión
  • Seguridad
  • Impreso
Trasfondo Noticias
  • Nacional
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • CDMX
  • Estados
    • Campeche
    • Hidalgo
    • Nuevo León
    • Oaxaca
  • Mundo
  • Opinión
  • Seguridad
  • Impreso
No Result
View All Result
Trasfondo Noticias
No Result
View All Result
Home Deportes

Ana Gabriela, toda una campeona en corrupción: México Elige

by Trasfondo
09/08/2021
Ana Gabriela, toda una campeona en corrupción: México Elige

Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura y Física y Deporte (Conade), es catalogada como la funcionaria más corrupta del gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con los resultados presentados por México Elige, la responsable del deporte en el país se lleva la medalla de oro adelante, incluso, de personajes tan polémicos como Manuel Bartlett, director de CFE y de Octavio Romero, titular de Pemex.

De acuerdo al índice de corrupción de México Elige, la ex atleta sonorense es señalada como la más corrupta con un 73 por ciento de los consultados, Bartlett vendría siendo, en términos olímpicos, medalla de plata, con 69.6 por ciento y Octavio Romero obtendría el bronce con 62.6 por ciento.

De acuerdo al índice de corrupción de México Elige, la ex atleta sonorense es señalada como la más corrupta con un 73 por ciento de los consultado

Tanto Ana Gabriela Guevara como Bartlett están afiliados al Partido del Trabajo (PT) y antes de junio la ex atleta se perfiló, incluso, como precandidata de ese partido para la gubernatura de Sonora.

En orden decreciente entre los funcionarios que se perciben como más corruptos figuran también Alfonso Durazo, entonces secretario de Seguridad y hoy gobernador electo de Sonora; Luis Antonio Ramírez, director del ISSSTE y Zoé Robledo, titular del IMSS.

Ya en marzo pasado, meses antes de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la entonces secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, reconoció públicamente que durante la gestión de Ana Guevara, sólo durante el primer semestre de 2019 fueron desviados recursos del fideicomiso Fodepar, lo cual derivó en un daño patrimonial por 51.8 millones de pesos.

Esta información fue el resultado de una auditoría que ordenó el presidente Andrés Manuel López Obrador después de que Proceso publicó dos reportajes que dieron cuenta de la manera como el dinero del Fodepar fue triangulado a través de una serie de empresas que después se confirmó que simulan operaciones financieras.

La información difundida por Proceso reveló que con dinero de dicho fideicomiso se pagaron con sobreprecios viajes a campamentos y competencias de los deportistas de élite mexicanos.

Te puede interesar: Ana Guevara a pesar de su velocidad no escapa de la corrupción en Conade

Por esta razón, existen dos denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR) cuyas carpetas de investigación deberán ser consignadas ante un juez para sancionar el delito de peculado por la comprobación de recursos federales con documentos alterados, apócrifos y falsos.

A pesar de que el presidente López Obrador ha insistido en que ya no existe la corrupción, según los resultados de México Elige el 64.3% de los mexicanos considera que sí hay corrupción en el gobierno de la 4T.

Anterior Entrada

Indispensable el apoyo de municipios para mitigar pandemia: SSO

Siguiente Entrada

Acusan a edil de Huatulco de coludirse con delincuencia organizada

Notas Relacionadas

Estados Unidos de América, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Iván Archivaldo, Ovidio Guzmán, Estados Unidos, El Güero, Joaquín Guzmán López, Pena de muerte, hijo, El Chapo, fiscales, EU
Destacadas

Pena de muerte para hijo de El Chapo es descartada por fiscales de EU

27/05/2025
Paty Chapoy, Cazzu, Ángela Aguilar, Christian Nodal,
Destacadas

Ángela Aguilar por estrés y ansiedad bajó 10 kilos en un mes (VIDEO)

27/05/2025
jugadores extranjeros, Torneo Clausura 2026, Copa Intercontinental de la FIFA, All-Star Game, Campeón de campeones, Mundial de Clubes, México, Mundial Femenil de 2031, Nations League, Leagues Cup, UEFA, FIFA, Premier League, Liga BBVA MX, INFORME DE RESULTADOS DEPORTIVOS, Selección Nacional, Mundial, Director Técnico, Javier Aguirre, Clubes, FMF, Ivar Sisniega, Federación Mexicana de Fútbol, Mikel Arriola, Casa del Futbol, Asamblea Ordinaria de Dueños
Deportes

Asamblea de Dueños de la FMF aprueba plan deportivo de Javier Aguirre

27/05/2025

Más allá del fondo visible de la información ®

  • Inicio
  • Oaxaca
  • Hidalgo
  • Nacional
  • Deportes
  • Cultura
  • Sociedad
No Result
View All Result
  • Nacional
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • CDMX
  • Estados
    • Campeche
    • Hidalgo
    • Nuevo León
    • Oaxaca
  • Mundo
  • Opinión
  • Seguridad
  • Impreso