El Museo Dolores Olmedo, el cual alberga la mayor colección de obras de Frida Kahlo y Diego Rivera, anunció que reabrirá su sede principal en Xochimilco en 2026.
En un comunicado se informó que cerraron sus puertas en 2021 para comenzar un proceso de restauración y modernización con el objetivo seguir presentando el acervo en la sede que fundó la coleccionista mexicana que da nombre al espacio cultural en el sur de la ciudad.
“La Noria es y seguirá siendo la casa de Dolores Olmedo, y tendrá una vocación renovada para la expresión artística, el valor comunitario y socioambiental, cuya apertura está programada para 2026”, señaló en el texto publicado en redes sociales.
Representantes del museo señalaron que en cuatro años de trabajo han completado proyectos de registro, catalogación y preservación digital de las colecciones prehispánicas y popular, así como de la biblioteca y archivo personal de Dolores Olmedo.
El resultado es un nuevo proyecto museográfico en salas y el acondicionamiento de nuevos espacios.
Agregaron que próximamente anunciarán la alianza institucional para Ofrenda de Muertos Dolores Olmedo 2025. Y que colaboran con el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México y están en constante diálogo con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.