Trasfondo Noticias
viernes, junio 6, 2025
  • Nacional
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • CDMX
  • Estados
    • Campeche
    • Hidalgo
    • Nuevo León
    • Oaxaca
  • Mundo
  • Opinión
  • Seguridad
  • Impreso
Trasfondo Noticias
  • Nacional
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • CDMX
  • Estados
    • Campeche
    • Hidalgo
    • Nuevo León
    • Oaxaca
  • Mundo
  • Opinión
  • Seguridad
  • Impreso
No Result
View All Result
Trasfondo Noticias
No Result
View All Result
Home Cultura

Muere Pablo Milanés, el gran trovador cubano, en Madrid, España

El 30 de noviembre tenía una presentación en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

by Trasfondo
22/11/2022
Muere el gran trovador cubano Pablo Milanés a los 79 años en Madrid, España

La trova, la música cubana, está de luto. El cantautor cubano Pablo Milanés falleció este lunes 21 de noviembre Madrid, España, a los 79 años luego de permanecer hospitalizado más de una semana por dolencias derivadas del cáncer de sangres que padecía, de acuerdo con allegados al compositor.

Cabe mencionar que Milanés tenía más de una semana hospitalizado en España, aunque entonces se le reportó como estable.

El cantautor tenía prevista una presentación para el 30 de noviembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en la Ciudad de México, como parte de la gira “Días de luz”. La última vez que cantó en su natal Cuba fue en junio pasado.

Personajes de la cultura, la política y los espectáculos lamentaron la muerte del cantante.

“Tu voz y tu poesía serán eternas, fuiste grande creando e interpretando, gracias por todo, nuestra soledad se sentirá acompañada, en el breve espacio donde ya no estás. Vuela alto, querido Pablo, volveremos a encontrarnos para pisar las calles nuevamente”, expresó la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero.

Tu voz y tu poesía serán eternas, fuiste grande creando e interpretando, gracias por todo, nuestra soledad se sentirá acompañada, en el breve espacio donde ya no estás

Vuela alto, querido Pablo, volveremos a encontrarnos para pisar las calles nuevamente.https://t.co/c65Ymhjm9N

— Alejandra Frausto (@alefrausto) November 22, 2022

“Duele la muerte de Pablo Milanés. Nos queda su bella música y letras y el hasta siempre”, escribió la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, antes de citar la letra de “El breve espacio en que no estás” (1984).

«Todavía yo no sé si volverá, Nadie sabe al día siguiente lo que hará. Rompe todos mis esquemas No confiesa ni una pena. No me pide nada a cambio de lo que dá…

Duele la muerte de Pablo Milanés. Nos queda su bella música y letras y el hasta siempre. …Todavía yo no sé si volverá, Nadie sabe al día siguiente lo que hará. Rompe todos mis esquemas⁰No confiesa ni una pena. No me pide nada a cambio de lo que dá… pic.twitter.com/P8B8ImKA9u

— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) November 22, 2022

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), también despidió al trovado a través de sus cuentas oficiales y Cultura UNAM destacó: “fue una de las voces más reconocidas de la nueva trova cubana y de la canción de protesta latinoamericana”.

¡Adiós, Pablo Milanés! Icono de la trova latinoamericana. pic.twitter.com/fuEfe49gw2

— UNAM (@UNAM_MX) November 22, 2022

“Se ha ido Pablo Milanés, una voz imprescindible para América Latina. Pablito tan querido, buen viaje…”, escribió la intérprete Eugenia León, mientras que Arturo Zaldívar, saliente ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia, reconoció: “la vida de muchos, entre los que me incluyo, no se explicaría sin su música. Gracias por tanto”. El escritor y cineasta Guillermo Arriaga señaló que Milanés “marcó toda una generación”.

Recién ha muerto Pablo Milanés, su música marcó toda una generación. Una tristeza su partida. Abrazo a los suyos.

— Guillermo Arriaga (@G_Arriaga) November 22, 2022

Pablo Milanés nació en Bayamo, al oriente de Cuba, el 24 de febrero de 1943. Estudió música en el Conservatorio Municipal de La Habana y desde muy temprana edad se interesó en la música tradicional cubana y en el género llamado “feeling”, también gestado en este país.

Fue esta fusión la que finalmente ayudó a gestar un estilo importante dentro de la nueva trova cubana, movimiento que Milanés encabezó junto con cantautores como Silvia Rodríguez, Vicente Feliú, Leo Brauer y Noel Nicola.

También lee: Doctor Guillermo del Toro: Una sensación muy bonita recibir el Honoris Causa de la UNAM

Además de “Yolanda” y “El breve espacio en que no estás”, es autor de canciones emblemáticas como “El tiempo, el implacable, el que pasó” (1974), “Yo pisaré las calles nuevamente” (1976), “Yo no te pido” (1978), “De qué callada manera” (1985) y “El amor de mi vida” (1999).

 

Anterior Entrada

Memo Ochoa ataja penalti de Lewandowski; México empata con Polonia

Siguiente Entrada

Memo Ochoa hace la diferencia, destaca López Obrador al felicitar a la selección

Notas Relacionadas

Estados Unidos de América, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Iván Archivaldo, Ovidio Guzmán, Estados Unidos, El Güero, Joaquín Guzmán López, Pena de muerte, hijo, El Chapo, fiscales, EU
Destacadas

Pena de muerte para hijo de El Chapo es descartada por fiscales de EU

27/05/2025
Paty Chapoy, Cazzu, Ángela Aguilar, Christian Nodal,
Destacadas

Ángela Aguilar por estrés y ansiedad bajó 10 kilos en un mes (VIDEO)

27/05/2025
jugadores extranjeros, Torneo Clausura 2026, Copa Intercontinental de la FIFA, All-Star Game, Campeón de campeones, Mundial de Clubes, México, Mundial Femenil de 2031, Nations League, Leagues Cup, UEFA, FIFA, Premier League, Liga BBVA MX, INFORME DE RESULTADOS DEPORTIVOS, Selección Nacional, Mundial, Director Técnico, Javier Aguirre, Clubes, FMF, Ivar Sisniega, Federación Mexicana de Fútbol, Mikel Arriola, Casa del Futbol, Asamblea Ordinaria de Dueños
Deportes

Asamblea de Dueños de la FMF aprueba plan deportivo de Javier Aguirre

27/05/2025

Más allá del fondo visible de la información ®

  • Inicio
  • Oaxaca
  • Hidalgo
  • Nacional
  • Deportes
  • Cultura
  • Sociedad
No Result
View All Result
  • Nacional
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • CDMX
  • Estados
    • Campeche
    • Hidalgo
    • Nuevo León
    • Oaxaca
  • Mundo
  • Opinión
  • Seguridad
  • Impreso