La región de Oaxaca tiene una rica cultura que se presenta cada año en distintas tradiciones y costumbres, aquí te mostramos las más destacadas:
La Guelaguetza
También conocida como «los lunes del cerro», la Guelaguetza es la tradición más famosa del estado, tiene sus orígenes en el México prehispánico y se celebra los dos lunes siguientes al 16 de julio. Todo el pueblo participa y presentan distintos bailes, como el famoso baile de la flor de piña, para agradecer y celebrar el comienzo de la temporada de lluvias y cosecha. Es una fiesta muy llamativa por el colorido de los vestuarios y las artesanías que la gente utiliza.
Hacer tequio
Una costumbre protegida por el estado de Oaxaca, el tequio se remonta a tiempos prehispánicos y se da en la comunidad zapoteca. Consiste en un trabajo para ayudar a la comunidad en el que todos los integrantes de la misma participan y aportan recursos. En tiempos modernos el Estado financia la mayor parte del proyecto.
La noche de rábanos
Esta tradición tiene su origen en la época colonial, cuando los campesinos comenzaron a aprovechar los rábanos de gran tamaño que daba la cosecha. Actualmente se celebra todos los 23 de diciembre y consiste en formar distintas figuras y representar escenas típicas utilizando los rábanos como material principal. Hay concursos con distintas categorías para que niños y adultos participen. La celebración se acompaña con los típicos buñuelos.
Viernes de llano
Concurso de belleza en el que participan los estudiantes de la Universidad Autónoma Bénito Juárez de Oaxaca. Es un certamen con un colorido muy especial pues la ganadora se decide a través de la cantidad de flores que sus compañeros y amigos le otorguen. Aquella participante que tenga más flores gana el concurso.
Martes de brujas
Tradición celebrada en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, la celebración del martes de brujas anuncia el inicio de la cuaresma. Las «brujas» son realmente lámparas de petroleo que alumbran la noche, el pueblo se reúne en la plaza principal y disfrutan de música en vivo, tamales y atole.
Día de muertos
Fiesta celebrada en todo el territorio mexicano, el Día de muertos se celebra el 2 de noviembre de cada año. Consiste en realizar altares con ofrendas para los muertos. Se acostumbra poner los alimentos y artículos que los familiares y amigos difuntos disfrutaban en vida, con la creencia en que ese día vuelven a disfrutarlos. Oaxaca es famoso por el colorido que otorga a esa celebración.
Mezcal
Bebida tradicional de la región, beber mezcal es una de las tradiciones más vigentes del estado y que se ha transmitido a distintos puntos del país. No hay mala ocasión para disfrutar de un trago de mezcal y esto se demuestra en un famoso dicho al respecto: «Para todo mal mezcal y para todo bien también».
Velas istmeñas
Originarias del Istmo de Tehuantepec, estas velas se utilizan para honrar al santo patrono local. Se organizan misas y fiestas, así como un desfile alegórico en el que toma lugar la «tirada de frutas», que consiste en que las mujeres lanzan fruta a los espectadores del desfile.
Contenido relacionado: ¿Cuáles son las culturas que existen en Oaxaca?
Día de la Samaritana
Celebrado durante el cuarto viernes de la cuaresma, en este día se acostumbra regalar aguas frescas y nieves tradicionales. Se montan puestos decorados con flores y cintas muy coloridas. Todo el pueblo se reúne y disfruta de la generosidad oaxaqueña.
Boda Oaxaqueña
La tradicional boda oaxaqueña no es normal pues tienen una duración de 3 días. En el primer día de celebración se da la ceremonia civil. En el segundo día tiene lugar la celebración religiosa, acompañada por la fiesta en la que se dan bailes tradicionales como el «Mediu Xhiga». Este baile consiste en que los novios se sienten en el centro de la pista y los acompañantes pasan bailando con un cántaro en el que van depositando dinero. Al final del baile se rompe el cántaro y se muestra la abundancia que acompañará el camino de la nueva pareja. Por último en el tercer día de celebración se realiza el «lavado de ollas», una celebración en la que los recién casados anuncia la consumación de su matrimonio.
Jueves de compadres
Celebrado el jueves de la semana anterior al miércoles de ceniza. Se prepara mole oaxaqueño y se reúnen únicamente los hombres de la población para festejar con historias, cantos y bebidas. Esta tradición tiene su origen en el tiempo del barrio del marquesado.