Trasfondo Noticias
viernes, junio 6, 2025
  • Nacional
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • CDMX
  • Estados
    • Campeche
    • Hidalgo
    • Nuevo León
    • Oaxaca
  • Mundo
  • Opinión
  • Seguridad
  • Impreso
Trasfondo Noticias
  • Nacional
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • CDMX
  • Estados
    • Campeche
    • Hidalgo
    • Nuevo León
    • Oaxaca
  • Mundo
  • Opinión
  • Seguridad
  • Impreso
No Result
View All Result
Trasfondo Noticias
No Result
View All Result
Home Cultura

“Kalunga, viaje del inframundo a tierra firme” te espera en Tlalpan por Día de Muertos

Del 31 de octubre al 2 de noviembre el público podrá disfrutar de representaciones escénicas y talleres gratuitos 

by Trasfondo
30/10/2021
Alfa González, alcaldía, Tlalpan, Danza de los Diablos, Día de Muertos, CAO Tiempo Nuevo, Irazú García, Ballet Folcklórico Fantasía Mexicana, Javier Garnica, Ballet Folklórico El Huizache,

Con el Festival “Kalunga, viaje del inframundo a tierra firme” que se llevará a cabo los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, en el centro de Tlalpan, la Alcaldía recuerda a las personas que se nos adelantaron.

Encabezada por la alcaldesa Alfa González, a través de la coordinación de Centros de Artes y Oficios, a cargo de Daniel Matías Téllez, adscrita a la Dirección de Derechos Culturales y Educativos, esta magna celebración ofrece una de las más grandes y vistosas celebraciones de la Ciudad de México, para que el disfrute de habitantes y visitantes.

Asimismo, nos sumamos al reconocimiento de las personas afrodescendientes que habitan en nuestro país y da lugar a la diversidad de voces y tradiciones que nos confirman a todos como tlalpenses.

Alfa González, alcaldía, Tlalpan, Danza de los Diablos, Día de Muertos, CAO Tiempo Nuevo, Irazú García, Ballet Folcklórico Fantasía Mexicana, Javier Garnica, Ballet Folklórico El Huizache,

Cabe señalar que «Kalunga, viaje del inframundo a tierra firme” rinde homenaje a la deidad de origen africano que representa la fertilidad, la vida y la muerte, y está inspirada en una de las tradiciones que definen a la Costa Chica de los estados de Guerrero y Oaxaca, con los que la alcaldía Tlalpan refrenda su hermandad.

🏵️💀El Festival del #DíaDeMuertos «Del Inframundo a Tierra Firme» llegó a #Tlalpan. Habrá diferentes eventos del 29 de octubre al 2 de noviembre en diversos espacios públicos y recintos de la demarcación.

¡Consulta la cartelera aquí!👇https://t.co/O0jMTxHa7P#GrandeComoSuGente pic.twitter.com/KbNcS9FPII

— Alcaldía Tlalpan (@TlalpanAl) October 28, 2021

“Esta representación está basada en la Danza de los Diablos, que ha perdurado hasta nuestros días en los pueblos tlalpenses, y que consiste en el baile de unos 12 danzantes como representación del espíritu de los muertos que salen de sus tumbas para visitar a sus familiares.

En el camino del panteón a los hogares en donde los esperan, bailan, juegan, hacen bromas y comen los alimentos que han sido colocados en los altares”.

Alfa González, alcaldía, Tlalpan, Danza de los Diablos, Día de Muertos, CAO Tiempo Nuevo, Irazú García, Ballet Folcklórico Fantasía Mexicana, Javier Garnica, Ballet Folklórico El Huizache,

El festival ofrece una Mega Ofrenda Sensorial, recorridos, catrinas vivientes, caminatas y actividades musicales, además de un cementerio y las actividades serán de acceso libre para todos, de manera gratuita, hasta el 2 de noviembre.

Esta experiencia permitirá aproximarse a la cultura de la Costa Chica, en particular a su tradición del Día de Muertos con la representación de la Danza de los Diablos que consiste en acudir a la Iglesia a pedir permiso, para ir al panteón a recorrer las tumbas, en las que recurren al verso para invocar a los difuntos, los llaman para que despierten y vayan con ellos a la comunidad a disfrutar de las ofrendas.

Para ello la cita es el domingo 31, en la explanada principal del Ayuntamiento de la alcaldía a las 17:00 horas.

La Danza de los Diablos será interpretada por dos compañías de danza folclórica: el Ballet Folklórico El Huizache, del profesor Javier Garnica, y el Ballet Folcklórico Fantasía Mexicana, de la maestra Irazú García; ambos son talleristas del CAO Tiempo Nuevo.

Además, durante esta celebración, que se extenderá hasta el martes 2 de noviembre, los tlalpenses y visitantes de otras alcaldías podrán disfrutar en la Plaza del Bolero de diferentes representaciones escénicas y de talleres gratuitos a partir de las 13.00 horas, como dibujo, pintura, máscaras, calaveritas, baile, filigrana, entre otros. Las actividades van dirigidas a personas de todas las edades.

Anterior Entrada

Reportan muerte de Octavio Ocaña, conocido como “Benito” en la serie ‘Vecinos’ (FOTOS/VIDEO)

Siguiente Entrada

Oaxaca, lista para agasajar a los fieles difuntos en Día de Muertos

Notas Relacionadas

Estados Unidos de América, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Iván Archivaldo, Ovidio Guzmán, Estados Unidos, El Güero, Joaquín Guzmán López, Pena de muerte, hijo, El Chapo, fiscales, EU
Destacadas

Pena de muerte para hijo de El Chapo es descartada por fiscales de EU

27/05/2025
Paty Chapoy, Cazzu, Ángela Aguilar, Christian Nodal,
Destacadas

Ángela Aguilar por estrés y ansiedad bajó 10 kilos en un mes (VIDEO)

27/05/2025
jugadores extranjeros, Torneo Clausura 2026, Copa Intercontinental de la FIFA, All-Star Game, Campeón de campeones, Mundial de Clubes, México, Mundial Femenil de 2031, Nations League, Leagues Cup, UEFA, FIFA, Premier League, Liga BBVA MX, INFORME DE RESULTADOS DEPORTIVOS, Selección Nacional, Mundial, Director Técnico, Javier Aguirre, Clubes, FMF, Ivar Sisniega, Federación Mexicana de Fútbol, Mikel Arriola, Casa del Futbol, Asamblea Ordinaria de Dueños
Deportes

Asamblea de Dueños de la FMF aprueba plan deportivo de Javier Aguirre

27/05/2025

Más allá del fondo visible de la información ®

  • Inicio
  • Oaxaca
  • Hidalgo
  • Nacional
  • Deportes
  • Cultura
  • Sociedad
No Result
View All Result
  • Nacional
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • CDMX
  • Estados
    • Campeche
    • Hidalgo
    • Nuevo León
    • Oaxaca
  • Mundo
  • Opinión
  • Seguridad
  • Impreso