El pintor y escultor Fernando Botero falleció este viernes a los 91 años, luego de haber padecido complicaciones de salud, producto de una neumonía.
De acuerdo con medios colombianos, el artista falleció en Montecarlo, Mónaco, después de que éste pidiera ser trasladado del hospital donde había estado internado días pasados.
Según la hija del pintor, Lina Botero, el autor antioqueño “se fue en paz. Murió tranquilamente”, acompañado por ella y su nieta. Su fallecimiento ocurre tras la partida de su esposa, la también artista Sophia Varl, el pasado 5 de mayo, a la edad de 83 años.
Uno de los más grandes exponentes del arte contemporáneo, Fernando Botero fue reconocido por su estilo figurativo, que destaca la representación de figuras y objetos con aspectos voluptuosos y redondos, el cual fue tan particular que se le denominó “Boterismo”.
También lee: Colecciones fotográficas de familia, una riqueza documental: Julieta Gil
Considerado como irreverente por su propuesta estilística, en las obras de Botero existe una especie de “costumbrismo”, con la evocación de temas diversos, desde las mitologías grecolatinas, hasta escenas de la vida cotidiana, la naturaleza, el sexo, y el amor, así como representaciones críticas de la historia antigua y contemporánea de Latinoamérica y Europa.
Fernando Botero Angulo nació el 19 de abril de 1932 en Medellín, Colombia. El artista estudió en su país y en la Real Academia de Arte de San Fernando.