Trasfondo Noticias
domingo, junio 8, 2025
  • Nacional
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • CDMX
  • Estados
    • Campeche
    • Hidalgo
    • Nuevo León
    • Oaxaca
  • Mundo
  • Opinión
  • Seguridad
  • Impreso
Trasfondo Noticias
  • Nacional
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • CDMX
  • Estados
    • Campeche
    • Hidalgo
    • Nuevo León
    • Oaxaca
  • Mundo
  • Opinión
  • Seguridad
  • Impreso
No Result
View All Result
Trasfondo Noticias
No Result
View All Result
Home Cultura

Feria del libro en Yucatán evoca a José Saramago, en centenario de su nacimiento

by Trasfondo
29/03/2022
En feria de libro de Yucatán evocan a José Saramago, en centenario de su nacimiento

Este año se cumple un centenario del nacimiento del escritor José Saramago (1922-2010); y para celebrarlo la décima edición de la Feria Internacional del Libro de Yucatán (FILEY) realizó un conversatorio para recordar el trabajo del Nobel de Literatura 1998.

José de Sousa Saramago nació en Azinhaga, Santarém, Portugal el 16 de noviembre de 1922 y falleció en la isla española de Lanzarote. Fue escritor, periodista y dramaturgo. En 1998 ganó el Premio Nobel de Literatura.

Por otro lado, la editorial Alfaguara reeditó La viuda, la primera novela escrita por el portugués a los 24 años.

La #FILEY2022 continúa celebrando su décima edición durante esta tarde. Sé parte de los eventos para disfrutar el inicio de la semana. Recuerda seguirnos en YouTube (FILEY TV) y Facebook (@lafiley). Consulta toda la programación híbrida en https://t.co/6mavo43NhB pic.twitter.com/z3qAZwGji7

— lafiley (@la_filey) March 27, 2022

Con la participación del escritor Jorge F. Hernández y la directora literaria de Penguin Random House México, Mayra González Olvera, calificaron a Saramago como un escritor suspicaz, cómico, heterodoxo y profesional, que abordaba temas y escribía sobre cosas inabarcables.

Recordaron que el primer libro de Saramago fue publicado bajo el título Terra do pecado, en 1947 y destacaron la característica del escritor para manejar el idioma, la narración y la suposición de lo absoluto.

En La viuda, dijo Mayra González, escribió sobre una mujer que, al fallecer su marido, debe hacerse cargo de sus dos hijos y la administración de una hacienda, lo que genera que María Leonor, la protagonista, se debata entre lo que es correcto para la sociedad y otras experiencias amorosas.

Al respecto, Jorge F. Hernández, aseveró que “Saramago podría llamarse un adelantado, era un varón que sabía que la mujer no debía ser subyugada; sus personajes femeninos son agudas e inteligentes, absolutamente creíbles, sin edulcorarlas”.

También lee: Google Arts & Culture celebra nacimiento de Vincent van Gogh con obra digitalizada

Los participantes también recordaron que Saramago, autor de El evangelio según Jesucristo, (1991) y Ensayo sobre la ceguera (1995); entre otras, dejó la escritura por aproximadamente dos décadas para luego convertirse en el único Nobel de Literatura del idioma portugués.

Anterior Entrada

Jair Bolsonaro recibe el alta tras pasar la noche hospitalizado

Siguiente Entrada

Por el Tren Maya habrá daño irreparable

Notas Relacionadas

Estados Unidos de América, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Iván Archivaldo, Ovidio Guzmán, Estados Unidos, El Güero, Joaquín Guzmán López, Pena de muerte, hijo, El Chapo, fiscales, EU
Destacadas

Pena de muerte para hijo de El Chapo es descartada por fiscales de EU

27/05/2025
Paty Chapoy, Cazzu, Ángela Aguilar, Christian Nodal,
Destacadas

Ángela Aguilar por estrés y ansiedad bajó 10 kilos en un mes (VIDEO)

27/05/2025
jugadores extranjeros, Torneo Clausura 2026, Copa Intercontinental de la FIFA, All-Star Game, Campeón de campeones, Mundial de Clubes, México, Mundial Femenil de 2031, Nations League, Leagues Cup, UEFA, FIFA, Premier League, Liga BBVA MX, INFORME DE RESULTADOS DEPORTIVOS, Selección Nacional, Mundial, Director Técnico, Javier Aguirre, Clubes, FMF, Ivar Sisniega, Federación Mexicana de Fútbol, Mikel Arriola, Casa del Futbol, Asamblea Ordinaria de Dueños
Deportes

Asamblea de Dueños de la FMF aprueba plan deportivo de Javier Aguirre

27/05/2025

Más allá del fondo visible de la información ®

  • Inicio
  • Oaxaca
  • Hidalgo
  • Nacional
  • Deportes
  • Cultura
  • Sociedad
No Result
View All Result
  • Nacional
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • CDMX
  • Estados
    • Campeche
    • Hidalgo
    • Nuevo León
    • Oaxaca
  • Mundo
  • Opinión
  • Seguridad
  • Impreso