Trasfondo Noticias
lunes, mayo 19, 2025
  • Nacional
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • CDMX
  • Estados
    • Campeche
    • Hidalgo
    • Nuevo León
    • Oaxaca
  • Mundo
  • Opinión
  • Seguridad
  • Impreso
Trasfondo Noticias
  • Nacional
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • CDMX
  • Estados
    • Campeche
    • Hidalgo
    • Nuevo León
    • Oaxaca
  • Mundo
  • Opinión
  • Seguridad
  • Impreso
No Result
View All Result
Trasfondo Noticias
No Result
View All Result
Home Cultura

Convoca Cultura al Primer Encuentro Nacional de Tintes Naturales

by Trasfondo
08/07/2021
Convoca Cultura al Primer Encuentro Nacional de Tintes Naturales

El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y como parte del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, invita a artesanas y artesanos especialistas en trabajo tintóreo a participar en la convocatoria al Primer Encuentro Nacional de Tintes Naturales.

Esta iniciativa tiene como objetivos conformar un proyecto alternativo para el fomento e integración de los conocimientos y las prácticas tradicionales de los pueblos con identidades ancestrales; contribuir con el trabajo artesanal tintóreo en el país para que tenga cualidades de producción y consumo responsables y fomentar el crecimiento económico a través de las industrias culturales.

“Chapultepec, Naturaleza y Cultura es un proyecto prioritario del Gobierno de México con impacto en todo el país, por ello estamos abriendo diversas convocatorias para apoyar a las comunidades artísticas y creativas, afirmó la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero.

«En este caso, la convocatoria al Primer Encuentro Nacional de Tintes Naturales busca a personas que trabajen por la preservación y difusión de técnicas tradicionales para el teñido de artesanías en diversas ramas, queremos conocerles y difundir sus conocimientos”,

Podrán participar artesanas y artesanos mayores de 18 años de todo México que cuenten con al menos cinco años de experiencia

Podrán participar artesanas y artesanos mayores de 18 años de todo México que cuenten con al menos cinco años de experiencia en el trabajo tintóreo, ya sea en la producción de tintes, hilos y telas o uso de los mismos para artesanía tradicional, en las ramas de textiles, laca y maque, fibras vegetales, u otras que se documenten como parte de las artesanías tradicionales de México; o bien que trabajen con materias primas nativas como seda, algodón o maíz en sus diversos colores naturales, que requieran de un cuidado y trabajo específico para su conservación y manufactura.

Las personas interesadas deberán estar registradas en la plataforma TELAR, Registro Nacional de Agentes Culturales de la Secretaría de Cultura (https://telar.cultura.gob.mx); de manera posterior, deberán ingresar al sitio: https://www.fonart.gob.mx/solicitud_pr/solicitud_tintes.php donde deberán inscribirse, incluyendo su expediente o carpeta digital en la que se refleje el proceso de trabajo y el producto terminado; tienen desde el día de hoy y hasta el 6 de agosto de 2021 para realizar el proceso.

Te puede interesar: Inauguran en Oaxaca muestra por el Día del Artesano 2021 https://trasfondo.com.mx/estados/oaxaca/inauguran-en-oaxaca-muestra-por-dia-del-artesano-2021-p19028

Será seleccionado un máximo de 50 participantes, quienes recibirán un estímulo económico para participar en el Encuentro Nacional de Tintes Naturales, el cual se llevará a cabo del 13 al 16 de octubre en el Bosque de Chapultepec, en donde se realizarán mesas de diálogo para compartir sus conocimientos y reflexiones sobre el trabajo tintóreo en las obras que realizan, además, serán parte de la expo venta, donde podrán comercializar sus creaciones de forma directa.

Las bases completas de esta convocatoria se pueden consultar en la página web del Fonart https://www.gob.mx/fonart y en la plataforma contigoenladistacia.cultura.gob.mx de la Secretaría de Cultura.

Anterior Entrada

Roban instrumentos de viento a banda filarmónica de Santa Ana Tlahuitoltepec

Siguiente Entrada

Murat Hinojosa invita a disfrutar la alegría de la Guelaguetza virtual 2021

Notas Relacionadas

Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, PRODECON, Servicios Tributarios del SAT, Servicio de Administración Tributaria, SAT, obligaciones fiscales, declaraciones mensuales, Registro Federal de Contribuyentes, RFC, pago de las contribuciones, IMSS, ISSSTE, INFONAVIT, aportaciones de seguridad social, Contribuciones de mejora, Derechos, Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, IEPS, IVA, Ley del Impuesto al Valor Agregado, Ley del Impuesto Sobre la Renta, personas físicas, personas morales, impuestos, Código Fiscal de la Federación, contribuir, contribuciones, SAT,
Destacadas

¿Qué son las contribuciones y por qué tenemos que pagarlas?

21/11/2024
G20, 4T, Christopher Landau, México, Canadá, Trump, estrategia de “abrazos no balazos”, abrazos no balazos, AMLO, Sheinbaum Pardo, Washington, embajadores de EU, Donald Trump, Estados Unidos, Ismael "El Mayo” Zambada, Ismael, Mayo Zambada, Ken Salazar, Reforma al Poder Judicial, López Obrador, Ken Salazar, cártel inmobiliario, Jorge Romero, Presidenta, Pejelagarto, Senado, Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, Senado de la República, Claudia Sheinbaum, López Obrador,
Destacadas

México sumido en violencia y con tensión con Estados Unidos

19/11/2024
tarjetas de crédito en línea, tarjetas de crédito digitales
Destacadas

Tarjetas de crédito en línea en México: beneficios y cómo aprovechar promociones digitales

18/11/2024

Más allá del fondo visible de la información ®

  • Inicio
  • Oaxaca
  • Hidalgo
  • Nacional
  • Deportes
  • Cultura
  • Sociedad
No Result
View All Result
  • Nacional
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • CDMX
  • Estados
    • Campeche
    • Hidalgo
    • Nuevo León
    • Oaxaca
  • Mundo
  • Opinión
  • Seguridad
  • Impreso