Trasfondo Noticias
domingo, junio 8, 2025
  • Nacional
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • CDMX
  • Estados
    • Campeche
    • Hidalgo
    • Nuevo León
    • Oaxaca
  • Mundo
  • Opinión
  • Seguridad
  • Impreso
Trasfondo Noticias
  • Nacional
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • CDMX
  • Estados
    • Campeche
    • Hidalgo
    • Nuevo León
    • Oaxaca
  • Mundo
  • Opinión
  • Seguridad
  • Impreso
No Result
View All Result
Trasfondo Noticias
No Result
View All Result
Home Cultura

Continúa Cultura federal la reapertura escalonada de museos

by Trasfondo
29/03/2021
Continúa Cultura federal la reapertura escalonada de museos

En el marco de la campaña #VolverAVerte y como parte del programa de reaperturas escalonadas de recintos culturales, la Secretaría de Cultura federal reabrirá el Museo de Arte Carrillo Gil (MACG) y el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo (MCEDRyFK) el próximo 30 de marzo con un horario especial de las 11:00 a las 17:00 horas de martes a domingo.

Ello, explicó, con las medidas de protección a la salud necesarias para garantizar al público un recorrido seguro dentro en estos dos espacios de la Red de Museos del INBAL ubicados al sur de la Ciudad de México.

El MCEDRyFK recibirá de nueva cuenta a sus visitantes con la muestra permanente El estudio del pintor, la cual conserva la colección de piezas prehispánicas, arte popular y objetos personales que Diego Rivera reunió en su espacio de trabajo.

Además, podrá ser apreciada, hasta el 11 de abril, la exposición Revisiones del acervo, ejercicio que revela el entorno más íntimo del muralista: libretas de registros de gastos, medicinas, pigmentos que dan cuenta de su paso por el estudio y fotografías de su vida cotidiana.

Asimismo, se presentarán dos muestras fotográficas temporales: Frida por Munkácsi, integrada por algunas de las imágenes de Kahlo y Rivera en el estudio proyectado y construido por Juan O’Gorman que, en enero de 1934, capturó el húngaro Martin Munkácsi, y Guillermo Kahlo + Cristina Kahlo: impresiones de dos épocas, selección de placas que resaltan el valor estético de una de las obras más notables en la historia de la arquitectura moderna mexicana: las casas que O’Gorman diseñó para la pareja de creadores.

El MACG continuará con la exhibición de El negro sol de la melancolía, bajo la curaduría del poeta Luis Felipe Fabre

Por otra parte, el MACG continuará con la exhibición de El negro sol de la melancolía, bajo la curaduría del poeta Luis Felipe Fabre, la cual forma parte del programa curatorial MACG Colección que invita anualmente a agentes de diversas disciplinas a elaborar lecturas inéditas del acervo que resguarda el recinto.

La selección de piezas, que podrá visitarse hasta el 25 de abril, está acompañada por textos e imágenes originados desde diversos frentes, como las protestas feministas y los escenarios reflexivos generados a partir de la contingencia por el COVID-19.

De igual manera, se podrán disfrutar Siempre fue hoy, bajo la línea curatorial MACG Bordes.

Muestra, también una selección de obras de la colección del museo, discurre y se cuestiona sobre el presente siglo, aún joven y ya marcado por profundas transformaciones.

La premisa curatorial de la exposición, que permanecerá abierta hasta el 30 de mayo, se vio nutrida por las reflexiones tras vivir este momento de contingencia global. Las piezas detonan diálogos y especulaciones sobre las crisis sociales derivadas de diferentes contextos que han tenido un impacto en el devenir histórico.

Te puede interesar: Zona arqueológica de Mitla recibe primeros visitantes tras reapertura por COVID-19 https://trasfondo.com.mx/oaxaca/zona-arqueologica-de-mitla-recibe-primeros-visitantes-reapertura-p12789

Al exterior del recinto se presenta la intervención Mañana no hay clases, sobre el espacio MACG Valla en la esquina de las avenidas Altavista y Revolución. Realizada por el colectivo Red de Reproducción y Distribución Vicente Guerrero, en colaboración con Natalia Millán y Vicente Razo.

Las medidas de cuidado durante la visita a ambos espacios incluyen el uso obligatorio de cubreboca, la sana distancia, aplicación de gel antibacterial y seguir las indicaciones del personal. Las y los visitantes podrán consultar las medidas sanitarias previamente a su llegada en las redes sociales de los dos recintos.

Anterior Entrada

«Brutal acto que nos llena de verguenza», afirma López Obrador

Siguiente Entrada

Layda arranca campaña y enciende «La llama de la Esperanza»

Notas Relacionadas

Estados Unidos de América, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Iván Archivaldo, Ovidio Guzmán, Estados Unidos, El Güero, Joaquín Guzmán López, Pena de muerte, hijo, El Chapo, fiscales, EU
Destacadas

Pena de muerte para hijo de El Chapo es descartada por fiscales de EU

27/05/2025
Paty Chapoy, Cazzu, Ángela Aguilar, Christian Nodal,
Destacadas

Ángela Aguilar por estrés y ansiedad bajó 10 kilos en un mes (VIDEO)

27/05/2025
jugadores extranjeros, Torneo Clausura 2026, Copa Intercontinental de la FIFA, All-Star Game, Campeón de campeones, Mundial de Clubes, México, Mundial Femenil de 2031, Nations League, Leagues Cup, UEFA, FIFA, Premier League, Liga BBVA MX, INFORME DE RESULTADOS DEPORTIVOS, Selección Nacional, Mundial, Director Técnico, Javier Aguirre, Clubes, FMF, Ivar Sisniega, Federación Mexicana de Fútbol, Mikel Arriola, Casa del Futbol, Asamblea Ordinaria de Dueños
Deportes

Asamblea de Dueños de la FMF aprueba plan deportivo de Javier Aguirre

27/05/2025

Más allá del fondo visible de la información ®

  • Inicio
  • Oaxaca
  • Hidalgo
  • Nacional
  • Deportes
  • Cultura
  • Sociedad
No Result
View All Result
  • Nacional
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • CDMX
  • Estados
    • Campeche
    • Hidalgo
    • Nuevo León
    • Oaxaca
  • Mundo
  • Opinión
  • Seguridad
  • Impreso