Chavela Vargas será homenajeada por sus mujeres

Eugenia León, Ofelia Medina, La Marisoul, Ximena Sariñana y Ely Guerra, acompañadas de Los Macorinos, recordarán a la cantante por su décimo aniversario luctuoso

El famoso pasaje en que Chavela, nacida un 17 de abril de 1919 en Costa Rica, defendió su mexicanidad porque “los mexicanos nacemos donde se nos da la chingada gana”, será recordado en el espectáculo Chavela y sus mujeres, en el que artistas de distintas generaciones se darán cita el 29 y 30 de septiembre en el Teatro Esperanza Iris, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Sin ánimos de compararse porque considera que “saldría perdiendo”, la rockera Ely Guerra se ha unido al homenaje, que celebra la existencia y el talento musical de la cantante Chavela Vargas (fallecida hace una década, el 5 de agosto de 2012), en el que también participan artistas como Ofelia Medina, Eugenia León, La Marisoul, Ximena Sariñana y Los Macorinos.

“Más allá de tratar de ponernos en la piel de Chavela, el objetivo es homenajearla. La diversidad es un ingrediente que proporciona muchas cosas increíbles y yo no podría compararme con ella, siempre voy a salir perdiendo. Es importante asumirlo con mucha humildad y gran honor y haciendo el trabajo desde lo más profundo”, expresó Guerra en conferencia de prensa realizada en el Salón Tenampa en Garibaldi a la que era asidua.

La cantante más conocida por su trabajo en el rock es parte de «Chavela y sus mujeres», un espectáculo que reúne actuaciones, música y artes visuales en el que se revive la presencia de la cantante nacida en Costa Rica, pero que siempre se asumió como mexicana.

Presente en el escenario

En la puesta en escena, Ofelia es quien encarna a Vargas y la que presenta a las mujeres que van a dar vida con sus voces al legado de la cantante junto a los fieles músicos, compañeros y amigos de la cantante, Los Macorinos. «Ella está presente cada vez que hacemos este homenaje, es tan fuerte su ser que trasciende el tiempo. Se siente cuando estamos en el escenario”, comentó Medina.

Juan Carlos Allende, integrante de Los Macorinos, destacó la calidad humana de la cantante y recordó la sensibilidad que lograba transmitir con su canto y su música. «Un tema que a mí me llamó la atención cuando empezamos con Chavelita es ‘Las simples cosas’. Me di cuenta que quería resaltar que la vida era mucho más simple, que la vida es sencilla», mencionó Allende.

El músico también recordó la grandeza y poder de interpretación de la cantante, quien siempre presumía que nunca «cantaba una canción igual, siempre era diferente» y reiteraba cada que podía su interés por que «sus músicos» estuvieran bien, al estar siempre pendiente de que su trabajo fuera bien pagado.

Asimismo, Medina resaltó la vigencia de la figura de Chavela, pese a que este año se cumplirán diez años de su deceso, en estos tiempos de libertad y lucha femenina.

«Fue una mujer que rompió esquemas en su carrera con su muy personal forma de ser. Después de pasar grandes dificultades con el alcohol (…) Chavela volvió y nos dio los últimos años de arte de autenticidad de una manera muy propia de entender la vida y todo. Muchas veces controversial, pero ella logró vencer estos horrores de la vida y tener un final glorioso sobre el escenario», señaló Medina.

También lee: ¿Por qué Dseng Shen mató al cerdo?

Los boletos ya están a la venta a través del sistema Ticketmaster, y van de 300 pesos a los 1,750 pesos. El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris se ubica en Donceles 36, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

 

Exit mobile version