El secretario técnico de la Secretaría de Salud de Campeche, Francisco Góngora Ramírez, compartió las medidas preventivas aplicadas en la entidad para permanecer en semáforo verde.
En primer lugar trabajaron en la promoción y comunicación de las medidas universales de seguridad e higiene, como la campaña educativa denominada “Que se haga costumbre”.
Asimismo insistieron en el lavado de manos, mantener la sana distancia y el uso correcto del cubrebocas y las medidas se difundieron por todas las vías posibles y con el gran apoyo de los medios de comunicación y las redes sociales, señaló Góngora Ramírez.
Pero sobre todo que la población campechana ha respondido de manera extraordinaria a los llamados a quedarse en casa y guardar sana distancia.
Góngora Ramírez destacó que desde el inicio de la pandemia, el gobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa González, decidió limitar las actividades sociales y económicas, más allá de lo recomendado por el semáforo epidemiológico.
Hasta el momento, indicó el secretario técnico, que ninguna actividad no esencial está permitida al cien por ciento, solo al 75 por ciento y mantienen suspendidas totalmente otras actividades no esenciales.
La búsqueda ampliada de personas con COVID-19, resultó ser la medida más exitosa para lograr el control epidémico, así como la toma de muestra, y seguimiento domiciliario a casos confirmados, indistintamente de su condición de derechohabientes.
Otras medidas, no menos importantes para mantener el semáforo verde
La promoción y fomento sanitario en localidades y colonias en riesgo así como el control del dengue, zika y chikunguña.
Te puede interesar: Desde el Senado Layda Sansores denunció intereses de Lavalle Mauri (VIDEO)
Además de la detección de padecimientos crónico-degenerativos. Más recientemente, el Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19.
“No hay una fórmula mágica (…) solamente el esfuerzo y la consistencia y el estar (…) tomando decisiones, poniendo recursos, contando con el apoyo de las autoridades (…) y sobre todo la participación de la sociedad.”