En lo que va de 2024, en Oaxaca se han reportado tres incendios forestales en comunidades rurales provocados por el uso indiscriminado de la pirotecnia, ante lo cual ya integraron carpetas de investigación para aplicar sanciones por parte de la Procuraduría Ambiental, reportó la Comisión Estatal Forestal (Coesfo).
La titular del organismo, Magdalaena Coello, informó que el último siniestro forestal causado por razones intencionales y provocadas fue en San Juan Chilateca, donde el incendio se salió de control y afectó más de 3 hectáreas de pastizales y matorrales.
Indicó que, ante la contingencia, el poblado activo su alerta comunitaria, participando más de 100 brigadistas voluntarios de los pueblos circunvecinos en el control del siniestro, donde se logró identificar que la causa del mismo fue generado por las chispas de los juegos pirotécnicos que fueron lanzados durante el fin de semana en el festejo de los Día de Reyes.
Coello, dijo que otros incendios forestales también controlados y que fueron provocados por la pirotecnia fueron los reportados en San Pablo Huitzo, donde se reportó un daño de cuatro hectáreas y San Francisco Telixtlahuaca, donde la afectación fue menor de 2 hectáreas de arbustos.
La funcionaria lanzó un llamado a las autoridades municipales para que regulen el uso de la pirotecnia en sus poblaciones, ante las condiciones de baja humedad, sequía y follaje seco que hay en sus territorios que puede provocar daños en sus reservas de bosques naturales.
Además, urgió reforzar los esquemas de control comunal y prevención de incendios forestales con una amplia campaña de difusión para que la gente pueda cuidar sus áreas naturales.
También lee: ¡Prepárate! Más de 24 millones de estudiantes de Educación Básica regresan a clases
En lo que van del 2024 se han reportado 7 incendios forestales, 4 de ellos en zona de pastizales y 3 en áreas de bosques, actualmente se mantiene bajo proceso de liquidación un siniestro agrícola en inmediaciones del municipio de San Pedro Tapanatepec.