Tras el fallecimiento de un joven en la cárcel municipal de Santa Catarina Juquila, el presidente morenista, Felipe Juárez Guzmán lamentó los hechos y solicitó la intervención de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).
A través de un video, el edil indicó que ha dado instrucciones para ofrecer todos los elementos que sean necesarios para que se realice una investigación profesional, imparcial y oportuna.
«La verdadera justicia no se logra con la manipulación, el engaño o la provocación. El pueblo decidió por el cambio y se mantendrá firme en ese propósito, cerca de sus autoridades. Tengo la certeza que como en otras dificultades la razón y la verdad se impondrán a pesar de las mentiras y los engaños. Habrá justicia por convicción propia», resaltó el edil en el video.
De acuerdo con el parte informativo de la Comandancia Regional de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) adscrita a la Vicefiscalía de la Costa, la noche del sábado, un sujeto identificado como Isidoro N. fue encarcelado por la presunta comisión de una falta administrativa.
Horas más tarde fue localizado sin vida, por lo que el director de la policía municipal, José Luis Virgen Pérez, lo trasladó al Hospital Básico Comunitario, en donde confirmaron la muerte y llamaron a la Vicefiscalía de la Costa, la cual acudió junto con la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).
Según la versión de la autoridad municipal, el hombre murió a consecuencia de que presuntamente trató de quitarse la vida, al colgarse de los barrotes de la celda, sin embargo, los familiares acusan que fue golpeado por los policías.
Los primeros reportes periciales apuntaron a una herida por ahorcamiento en el cuello, distinta a la causa reportada por el director de la policía local, quien señaló que se trató de una broncoaspiración, razón que originó la indignación de la población.
Acta de defunción de Abigail indica que falleció en vía pública
Cabe recordar que el 19 de agosto en Salina Cruz se registró el fallecimiento de Abigail Hay Urrutia, quien perdió la vida en los separos de la policía municipal de Salina Cruz.
De acuerdo con la segunda necropsia que le practicaron al cuerpo de Abigail H., se confirmó que falleció de asfixia por ahorcamiento, aunque los familiares de la víctima señalan anomalías en la expedición del acta de defunción.
También lee: Activistas piden que asesinato de joven Abigail se clasifique como feminicidio
Señalan que el acta emitida por el Registro Civil de Salina Cruz, en el Istmo de Tehuantepec, indica que Abigail Hay Urrutia falleció en la vía pública y no en el interior de los separos de la comandancia municipal, después de ser detenida por policías municipales.
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar