El delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) Edgar Humberto Arias Díaz, afirmó que pese a la contingencia por el huracán Agatha habrá elección a gobernador este domingo 5 de junio.
Arias Díaz afirmó que el organismo cuenta con la experiencia para actuar ante este tipo de desastres. “Vamos a hacer todo lo que sea necesario para entregar los paquetes”, aclaró
Por otro lado, destacó que tienen previsto, de ser necesario, mover la ubicación de algunas casillas por que el inmueble aprobado tuvo algún daño. El mismo 5 de junio se podría modificar el sitio de votación a uno más seguro, enfatizó.
Si resultó dañada la plaza pública, escuela, vivienda o un palacio municipal, se va a mover, resaltó, pero en definitiva la elección no se va a cancelar, ni se va a suspender jornada electoral en ninguna comunidad afectada por Agatha.
En este mismo tenor, aclaró que, no se reportó algún funcionario de casilla o capacitador herido o algún deceso, “sí tuvieron daños en sus viviendas, porque obviamente son de la región, pero, no hay pérdidas humanas”.
En lo que respecta al material electoral y a las instalaciones del INE y del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), no se reportan daños mayores, preciso que la paquetería, el material y las boletas electorales están intactas, resguardadas en bodegas especiales, “se cuidó que no sufrieran de algún daño”, mencionó.
“El único distrito electoral donde hay afectaciones es el 23, con cabecera en Pochutla, ese es el único distrito de los 25”.
El delegado del INE dijo que el 2 de junio empezaron a entregar los paquetes en este distrito, ya que 30 y 31 de mayo, ante los estragos ocasionados por Agatha, suspendieron la entrega.
Recalcó que la propia sede distrital tiene algunos daños menores; incluso el acceso a una de las instalaciones tiene que ser a pie.
La entrega se ha complicado, pero “estoy seguro la determinación y el espíritu de servicio que caracteriza al personal del INE y del IEEPCO vamos a tener todo listo para el 5 de junio”.
En Oaxaca se instalación de 5 mil 740 casillas, distribuidas en 570 ayuntamiento, donde 34 fueron dadas de baja por diversos conflictos.
De estas, 27 corresponde a lugares donde ni siquiera notificaron a los funcionarios sorteados que son en San Mateo del Mar, San Dionisio del Mar y la Agencia de Álvaro Obregón en Juchitán de Zaragoza.
Otras 6 casillas están en Magdalena Peñasco; la asamblea del pueblo determinó no participar en la elección.
También lee: Murat Hinojosa solicita la Declaratoria de Emergencia para 26 municipios
Una casilla más corresponde a la localidad de Lachita en la Sierra Juárez, pero tienen diferencias con su cabecera municipal por la entrega de participaciones. En ese lugar iban a instalar una casilla extraordinaria por primera vez, pero no quisieron tenerla.