La sanción que determinó el Instituto Nacional Electoral (INE) al gobernador electo de Nuevo León, Samuel García es politiquería, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador. La multa es por haber recibido «aportaciones en especie» por parte de su esposa, la influencer Mariana Rodríguez, en las pasadas campañas electorales.
“Deben de participar como todos, sin límites, es lo más normal que un simpatizante, más si se trata de la esposa, hable bien de su esposo. Si va a cobrar o no va a cobrar, es otra cosa», expresó.
“Deben de participar como todos, sin límites, es lo más normal que un simpatizante, más si se trata de la esposa, hable bien de su esposo»
«Yo veo más esto ‘politiquero’, porque ni siquiera diría político, la política es un noble oficio. Hay que ver quién está ahí maniobrando, por eso hay que renovar el INE y el Tribunal para que haya seriedad”, recalcó.
En su sesión del jueves, el INE aprobó una sanción de 55.4 millones de pesos para Movimiento Ciudadano, partido que postuló al hoy gobernador electo, y de casi 500 mil pesos a Samuel García.
De acuerdo con el INE, la influencer aportó a la campaña por el gobierno de Nuevo León 45 fotografías y 1,300 historias publicadas en sus perfiles de redes sociales que no fueron reportadas en los informes de gastos.
Para la autoridad electoral, dichas publicaciones deben ser consideradas con un costo total de 27.8 millones de pesos: 1.8 millones por las fotos y 26 millones por las historias, ya que ella está dada de alta con actividad empresarial.
Te puede interesar: La reforma electoral generará más justicia para las mujeres
López Obrador criticó la actuación que en los últimos meses han tenido el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a los que acusó de no ser demócratas y dijo que no confía en las decisiones que toman.
“Yo siento que no están haciendo bien las cosas en el INE y en el Tribunal, desde que cancelaron las candidaturas, no por ser candidatos o precandidatos de Morena de Guerrero y Michoacán, mostraron que no son demócratas auténticos”, criticó.