El Servicio Meteorológico Nacional informó que este domingo el Frente Frío Número 39 ingresará sobre el norte de México y, en interacción con la corriente en chorro subtropical y con una línea seca sobre Coahuila, originará rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora (km/h) en el Golfo de California y tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua y Sonora.
También habrá rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Coahuila y Durango. Se prevé viento con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán.
Se pronostican chubascos (de 5.1 a 25.0 milímetros [mm]) para Coahuila y lluvias aisladas (de 0.1 a 5) para Campeche, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz.
Por otra parte, permanece el sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera, por lo que, durante la tarde se mantendrá el ambiente de caluroso a muy caluroso, con muy baja probabilidad de lluvia en el oriente y sureste del país; asimismo ocasionará una onda de calor sobre el occidente, centro y sur del territorio nacional.
Se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius para Guerrero, Jalisco y Michoacán, y de 35 a 40 grados Celsius para Campeche, Chiapas, Colima, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Oaxaca, el suroeste de Puebla, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Ante la onda de calor y las altas temperaturas que se prevén en diversas entidades del país, se recomienda a la población permanecer atenta a los avisos que emiten
Ante la onda de calor y las altas temperaturas que se prevén en diversas entidades del país, se recomienda a la población permanecer atenta a los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol durante tiempos prolongados.
En el Valle de México se prevé ambiente de cálido a caluroso en la tarde, nubes dispersas durante el día y viento de dirección variable de 10 a 15 km/h con rachas de 35 km/h. En la Ciudad de México y Toluca, Estado de México, la temperatura máxima oscilará entre 28 y 30 grados Celsius. En la Ciudad de México no se prevé lluvia y en el Estado de México hay baja de probabilidad de precipitaciones.
Las condiciones atmosféricas que se esperan en el Pacífico Norte son ambiente frío en la mañana en zonas serranas, de cálido a caluroso en la tarde, cielo medio nublado y viento de componente oeste de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 70 a 90 km/h con tolvaneras en Sonora y de 50 a 60 km/h en Sinaloa.
Te puede interesar: Cálido fin de semana prevén en el Occidente, Centro y Sur del país https://trasfondo.com.mx/nacional/calido-fin-de-semana-preven-en-el-occidente-centro-y-sur-del-pais/
Se pronostica, para el Pacífico Centro, ambiente frío en la mañana, de caluroso a muy caluroso en la tarde, cielo con nubes dispersas y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h y con rachas de 50 a 60 en Jalisco y Nayarit.
En el Pacífico Sur se prevé ambiente de frío a fresco durante la mañana, de cálido a caluroso en la tarde en zonas costeras de la región, cielo parcialmente nublado, sin lluvias en Guerrero, y con lluvias aisladas en Chiapas y Oaxaca. Se espera viento de componente sur de 20 a 30 km/h en la región.
En la Mesa del Norte se prevé ambiente de frío a muy frio con heladas matutinas en zonas montañosas, de cálido a caluroso durante el día y cielo medio nublado con probabilidad de chubascos en Coahuila y lluvias aisladas en Chihuahua y Nuevo León. Se espera viento de componente oeste de 20 a 35 km/h en la región, con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras en Chihuahua, rachas de 60 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Durango y Coahuila y rachas de 50 a 60 km/h en Nuevo León.