En estos últimos días, en redes sociales se ha generado un debate sobre el lenguaje inclusivo, no binario, ya que existen comentarios a favor y en contra sobre su uso.
En julio la Real Academia Española (RAE), al ser cuestionada sobre este tema enfatizó que “el uso de la letra «e» como supuesta marca de género inclusivo es ajeno a la morfología del español, además de innecesario, pues el masculino gramatical ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género”.
Cabe recordar que hace unos días, una persona trigénero causó revuelo en una clase virtual al solicitar que la llamaran “compañere” y no compañera.
#RAEconsultas El uso de la letra «x» y la letra «e» como supuestas marcas de género inclusivo es ajeno a la morfología del español, además de innecesario (e impronunciable la «x»), pues el masc. gramatical ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género.
— RAE (@RAEinforma) August 31, 2021
Asimismo destaca que la forma «elle» y las terminaciones en «-e» en voces con flexión «-o/-a» son recursos facticios promovidos en ciertos ámbitos para referirse a quienes no se identifican con ninguno de los géneros del par binario, pero su uso no está generalizado ni asentado.
#RAEconsultas La forma «elle» y las terminaciones en «-e» en voces con flexión «-o/-a» son recursos facticios promovidos en ciertos ámbitos para referirse a quienes no se identifican con ninguno de los géneros del par binario, pero su uso no está generalizado ni asentado.
— RAE (@RAEinforma) August 27, 2021
Pero, por otro lado, enfatizó que el cambio del sistema morfológico tendría que generalizarse en el uso culto para pasar a la norma y ser recogido en las gramáticas. No es equiparable una gramática a un diccionario, ni se componen con los mismos criterios.
También lee: Mujer trigénero denuncia amenazas tras exigir que la llamen “compañere”
Asimismo subrayó que en español la morfología de género en los sustantivos que designan seres animados se basa en un esquema binario, sustentado en las categorías biológicas de sexo masculino y femenino; el sistema lingüístico no dispone de un recurso específico para esa eventualidad.
Pero, finalmente al cuestionarle sobre el tema, este 31 agosto la RAE recomienda que se le pregunte a dicha persona cómo desea ser tratada.
#RAEconsultas Le recomendamos que pregunte a dicha persona cómo desea ser tratada.
— RAE (@RAEinforma) August 12, 2021