La jueza federal Margaret Garnett dictaminó este viernes que los fiscales federales no pueden solicitar la pena de muerte contra Luigi Mangione por el asesinato del director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson, en diciembre de 2024.
La decisión judicial frustra el intento del Gobierno de Donald Trump de que Mangione sea ejecutado por lo que calificó como «asesinato premeditado y a sangre fría que conmocionó EU».
Garnett desestimó un cargo federal de asesinato contra Mangione al considerar que presentaba fallas técnicas pero mantiene los cargos por acoso, que conllevan una pena máxima de cadena perpetua.
Newer: No death penalty for Luigi Mangione — a federal judge dropped Counts 3 and 4 of the indictment.
More coming @CourthouseNews pic.twitter.com/PGkMmf2M6U
— Erik Uebelacker (@Uebey) January 30, 2026
Garnett, nombrada por el expresidente Joe Biden, dictaminó su decisión tras una serie de presentaciones judiciales por parte de la fiscalía y la defensa en los últimos meses.
Mangione, de 27 años, se declaró no culpable de los cargos federales y estatales de asesinato.
La selección del jurado en el caso federal está prevista para el 8 de septiembre. El juicio estatal aún no tiene fecha. El miércoles, la fiscalía del distrito de Manhattan envió una carta instando al tribunal de ese caso a fijar la fecha del juicio para el 1 de julio.
Thompson, de 50 años, fue asesinado el 4 de diciembre de 2024 cuando se dirigía a un hotel del centro de Manhattan para asistir a la conferencia anual de inversores de UnitedHealth Group.
