La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que iniciará una investigación para deslindar responsabilidades por la posible negligencia de una osa negra americana, de nombre Osezna, en el Zoológico La Pastora en Guadalupe, Nuevo León.
En una tarjeta informativa, indicó que el estado de salud es delicado, por lo que se está revisando su expediente clínico y el día de mañana se contará con la información que provean médicos veterinarios especialistas sobre los pasos a seguir para asegurar una atención adecuada y digna para el ejemplar, que está bajo custodia.
— PROFEPA (@PROFEPA_Mx) September 26, 2025
“Informamos que la Profepa está llevando a cabo una visita de inspección a la UMA, para constatar las condiciones del lugar donde se encuentra el ejemplar, así como su historial clínico”, comentó.
Por su parte, en un comunicado, el Zoológico afirmó que autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León, Parques y Vida Silvestres y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), se acercaron con el fin de supervisar y constatar el estado de los ejemplares bajo resguardo en el Zoológico La Pastora.
“El ejemplar presentaba una condición corporal de emaciación (desnutrición y bajo peso), zonas de alopecia y engrosamiento de la piel, y con dos laceraciones en el costado derecho con exposición de tejido subcutáneo”, aclaró.
#OjosEnNuevoLeón 🚨👇🏻🇲🇽
Mensaje de @arturoislasX
👇🏻 «Dejé un mensaje para @marianardzcantu al final del video, pero también quiero dejar aquí el testimonio de un animal que no puede hablar: una osa del Zoológico La Pastora.@mariana_boy & @samuelgarcias son los funcionarios a… pic.twitter.com/FAYLkjXtLD
— 🎙️ ᗰᖇ. ᑕíᐯIᑕO ®🇲🇽₿ ✖️ (@Mr_Civico) September 26, 2025
La osa negra ha estado bajo custodia en el Zoológico La Pastora desde el pasado 7 de febrero de 2023, cuando fue rescatada en el “Rancho María Luisa” en la localidad de Mina, Nuevo León, tras una denuncia ciudadana.