Corte analizará condena contra Luis de Llano por caso Sasha Sokol

Luis de Llano en el caso de Sasha Sokol

La tarde de este jueves trascendió que el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo propondrá a la Primera Sala de la Corte ratificar la condena civil que fue impuesta al productor Luis de Llano en el caso de Sasha Sokol por abuso sexual.

El caso tomó relevancia porque la Suprema Corte establecerá que en los casos en que menores de edad hayan sido víctimas de abuso sexual no existirá un plazo de prescripción para que puedan presentar demandas civiles contra sus agresores.

Se tiene previsto que el proyecto podría discutirse el próximo 25 de junio, en el que propone negar el amparo al productor y confirmar la sentencia que fue dictada en su contra por la Séptima Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de México el 26 de septiembre de 2023.

En su demanda de amparo, Luis de Llano aseguró que se violan los principios de certeza y seguridad jurídicas porque, a su juicio, la sala del TSJ resolvió más allá del fondo del asunto, para condenarlo y decir que con eso protege a las mujeres en contra de una vida libre de violencia.

Por su parte, el ministro, Pardo Rebolledo, indicó que ese argumento igualmente es infundado, pues como se evidenció, lo resuelto sí fue parte de las prestaciones reclamadas por parte de la actora, y en todo caso, atendiendo a la obligación de juzgar con perspectiva de género, la sala responsable aplicó un estándar probatorio más laxo por tratarse de violencia sexual, los cuales se tratan de actos ocultos que hacen imposible la presentación de pruebas directas”.

Pardo Rebolledo también hace mención de un informe de la Relatora Especial de la ONU, sobre la venta, la explotación y el abuso sexual de niños en la industria del entretenimiento.

Y explica: «se ha visibilizado que la explotación y abusos sexuales son frecuentes en diversos medios de la industria y géneros, sean formales o informales, con lo que se expone a las personas menores de edad en el cine, televisión, música, teatro, modelaje, circos, coros, conciertos, clubes nocturnos, eventos públicos y el espacio digital».

«En todos estos resalta que el comportamiento sexual depredador se ha aceptado como una norma en la industria del entretenimiento porque los directores, productores, representantes y agentes no tienen repercusiones por ejercer su poder y autoridad ilegalmente sobre artistas jóvenes y vulnerables».

Salir de la versión móvil