La presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, volvió a colocarse en el centro de polémicas luego de que se difundieran imágenes portando un collar de la Van Cleef & Arpels exclusiva marca, valuado en 227 mil pesos.
Ante los cuestionamientos por el costo de la joya, la alcaldesa ofreció una respuesta que generó sorpresa y críticas: “¿Yo qué culpa tengo de que haya un pueblo que me ame y me regale cosas? Me lo regalaron”.
López Rodríguez justificó el uso del collar como una muestra del afecto ciudadano y sostuvo que no ve motivo para rechazar obsequios.
🔴 «Qué culpa tengo que haya un pueblo que me ame y me regale cosas»
La presidenta municipal de Acapulco (@AcapulcoGob), Abelina López (@AbelinaLopezR), afirma que fue el pueblo quien le regaló el collar Van Cleef de $227 mil pesos, que lucía plácidamente.
«Me lo regalaron»;… pic.twitter.com/VBQFKtRPkA
— Josue Aguilar (@josuealeexis) October 28, 2025
“El callar, el tapar, el que cubras también es corrupción. ¿Yo qué culpa tengo de que haya un pueblo que me ame y que me regale cosas? Me lo regalaron y les voy a decir: “No, no te lo acepto”. Yo agradezco su amor y su cariño de pueblo”, declaró.
Sin embargo, desde que la pieza se hizo pública, la alcaldesa no ha vuelto a usarla, según medios locales.
El episodio ocurre mientras la funcionaria enfrenta acusaciones por presuntas irregularidades financieras durante su gestión, lo que ha incrementado las críticas en su contra.
En junio de 2025, la Auditoría Superior del Estado (ASE) presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Guerrero por el presunto manejo indebido de 898 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, correspondientes al ejercicio fiscal de 2023.
Dichos recursos, destinados a obras públicas y atención social, no habrían sido comprobados por el Ayuntamiento.
