El bolso original de la actriz y cantante Jane Birkin, primer ejemplar del mítico modelo de Hermès, se vendió este jueves 10 de julio por 8,6 millones de euros (aproximadamente 10 millones de dólares) en la sede de Sotheby’s en París.
In the #SothebysParis sale room just now, Jane Birkin’s Original Hermès Birkin sold for €8.6 million / $10.1 million after more than 10 minutes of heated bidding, making it the most valuable handbag ever sold at auction. pic.twitter.com/COYFPeFbPk
— Sotheby’s (@Sothebys) July 10, 2025
Con esa cifra, se convirtió en el bolso más caro jamás vendido en una subasta.
También pasó a ocupar el segundo lugar entre las prendas de moda más costosas de la historia, detrás de los zapatos rojos de Judy Garland usados en El mago de Oz, que se adjudicaron por 32,5 millones de dólares en 2024.
Según la tradición, el primer bolso Birkin nació cuando la actriz y cantante franco-británica se sentó junto al ejecutivo de Hermès, Jean-Louis Dumas, en un vuelo en 1984 y le dijo que necesitaba un bolso con estilo pero funcional como joven madre.
Dumas esbozó inmediatamente el bolso rectangular, con un espacio dedicado a los biberones.
La empresa lo fabricó para ella y luego empezó a vender versiones más pequeñas al público. El diseño se convirtió en un éxito y ha contribuido al crecimiento de la marca de moda.
Catch Jane Birkin’s original Birkin bag, personally designed for her by Hermès in the 1980s, and other Fashion Icons at #SothebysParis before they hit the auction block on 10 July.
Watch the live auction on https://t.co/DN1rWYLACs beginning at 4:00 PM CET / 10:00 AM ET.… pic.twitter.com/lFPknX2nsO
— Sotheby’s (@Sothebys) July 8, 2025
Los bolsos Birkin normales se venden por más de 10,000 dólares. El primero -que lleva las iniciales J. B. de Birkin en la solapa y, a diferencia de sus descendientes, tiene una correa que no se puede quitar- fue adquirido por un comprador privado japonés por teléfono, según Sotheby’s.
“Era un bolso de viaje. Evidentemente, Jane Birkin lo llevó a diario durante nueve años y su forma sigue siendo muy bella”, dijo Aurelie Vassy, jefa del Departamento de Bolsos y Moda de Sotheby’s Europa y Oriente Medio.