Exhibirán Perfume de Violetas remasterizada en la Cineteca Nacional

0
383

Por Bárbara Heredia

La cineasta mexicana Maryse Sistach informó que se exhibirá en la Cineteca Nacional su película Perfume de Violetas remasterizada, una de sus mejores creaciones a lo largo de su carrera cinematográfica, en la que su inspiración fue la vida misma, situaciones lacerantes que ocurren y en las que a veces nadie te hace caso, con un final muy inesperado.

En entrevista, mencionó que como parte de una función especial en la Cineteca Nacional, que rescata, clasifica, conserva, restaura y difunde la filmografía más destacada de México y el mundo, se exhibirá Perfume de Violetas y lo recaudado en taquilla será donado a la actriz de la película Nancy Gutiérrez y a su hija Fátima, quien se encuentra delicada de salud en un hospital de la Ciudad de México.

Perfume de Violetas se presenta el próximo lunes 15 de octubre a las 6:00 de la tarde en la Sala 4 de la Cineteca Nacional, entradas en taquilla por cooperación voluntaria y donativos de Ayuda en beneficio de Fátima.

Sistach Perret ha dejado huella en su filmografía al plasmar en la pantalla hechos cotidianos, incluso documentados de los diarios, por lo que Perfume de Violetas (2001) y su película Manos Libres (2005), conforman la llamada trilogía de la crueldad social: en la primera nadie te ve ni te oye, mientras que en la segunda nadie te habla.

Perfume de Violetas aborda el tema del abuso sexual en contra de las adolescentes, así como la superficialidad con que se suele tomar tal problema, con la actuación estelar de de María Rojo, Ximena Ayala y Nancy Gutiérrez; así como Anilú Pardo, Luis Fernando Peña, Gabino Rodríguez, Eligio Meléndez, Pablo Delgado, Clarissa Malheiros, Soledad González y Rosario Zúñiga.

La actriz Jimena Ayala escenifica a Yessica, una joven rebelde, renuente ante la presencia de un padrastro y un hermanastro a quienes debe obedecer contra su voluntad. Tras haber sido expulsada de la escuela por enésima ocasión, en su nueva secundaria del barrio de Santo Domingo conoce a Miriam, protagonizada por la actriz Nancy Gutiérrez.

A pesar de tener personalidades muy distintas, ambas empiezan una profunda amistad: comparten cuadernos, juegos, gustos, maquillajes y perfumes.

Pero esta armonía se rompe cuando Yessica es secuestrada por su hermanastro Jorge y el secuaz de éste, ‘El Topi‘, quien la viola. Llena de temores y desconfianza hacia los adultos, Yessica entra en un laberinto de confusiones y errores, en la que ni su madre (María Rojo) podrá poner control.

Bajo el lema nadie te oye, la película corre con el guión de José Buil, musicalizada por Annette Fradera, fotografía de Servando Gajá y editada con la colaboración de Humberto Hernández, producida por la Filmoteca de la UNAM, Foprocine y Palmera Films; Clasificación B.