Purgará 35 años de prisión cura que abusó sexualmente de monaguilla

Un sacerdote de Chihuahua fue sentenciado a 34 años y 5 meses de prisión, por los delitos de violación y abuso sexual agravado contra una menor de 8 años. Se trata del cura Aristeo Baca a quien el  Tribunal encontró culpable por dos violaciones y un abuso sexual.

El Ministerio Público solicitaba 83 años cárcel, además de las medidas de reparación económica para la víctima y su familia como terapia psicológica, entre otras.

El abogado del sacerdote y ex secretario del Ayuntamiento, Maclovio Murillo anunció, a través de un video, que apelará la decisión de los jueces para que magistrados del Tribunal Superior del Estado resuelvan si la sentencia se mantiene, se revoca, o se modifica.

De acuerdo al portal La Verdad de Juárez, la víctima –hoy de 13 años– contó que a los 7 años comenzó a servir en la iglesia y un año después se convirtió en monaguilla.

El abogado del sacerdote, Maclovio Murillo anunció, a través de un video, que apelará la decisión de los jueces

Relató que cada domingo llegaba unos 40 minutos antes del inicio de la misa acompañada de su padre, quien se enfocaba en acomodar el altar, preparar las túnicas, revisar la distribución de las sillas del templo, preparar el vino y el agua y dar las campanadas. Mientras, ella se quedaba en la casa parroquial a solas con el presbítero.

La niña dijo que la primera vez que fue agredida por Aristeo ocurrió en el 2015, en la casa parroquial ubicada en la colonia Santa María, y la última agresión la sufrió el 28 de enero del 2018.

Su testimonio, al igual que el resto de la información, fue escuchado en la sala donde se hallaba el sacerdote y su equipo de abogados, las fiscales, integrantes de organizaciones civiles.

En la audiencia la víctima relató que en una ocasión, en el 2015, Aristeo fue por ella a su casa para llevarla a comer un helado junto con los niños de la casa hogar que él dirigía y después la trasladó a la casa parroquial, donde inicialmente le pidió que jugaran escondidas, pero luego la sometió sexualmente.

Te puede interesar: Encarcelan a padre de familia por abusar sexualmente de su hija https://trasfondo.com.mx/oaxaca/encarcelan-a-padre-de-familia-por-abusar-sexualmente-de-su-hija/

En otra parte de su relato, la víctima recordó que ella empezó a negarse a servir como monaguilla y tampoco quería ir a la misa, por eso fingía que se quedaba dormida. Pero sus padres la regañaban y le decían que no debía dejar solo al cura.

Al interrogarla, la asesora jurídica le preguntó a la víctima qué espera de este juicio y la ofendida respondió: “pues no solo que lo echen a la cárcel, eso no es suficiente para mí, solo quiero que esté muerto ya”.

Salir de la versión móvil