Elementos de la policía estatal intervinieron las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) por denuncias presentadas en contra de la Fundación Mary Street Jenkins, la cual es señalada de presunta sustracción de bienes para operaciones ilícitas.
Guillermo Jenkins de Landa, primogénito de la familia, es quien interpuso en 2016 la denuncia contra sus padres y hermanos. Y esta intervención se deriva de las diligencias que se llevan a cabo como parte de la causa penal por el delito de administración fraudulenta.
La UDLAP calificó esta acción como un acto arbitrario, que se desprende de un proceso legal que se sigue en contra de la Fundación Mary Street Jenkins (FMSJ), más no así en contra de la Fundación Universidad de las América de Puebla.
La Universidad de las Américas Puebla, acerca de los acontecimientos de este día en su campus, informa: pic.twitter.com/LXYxyApCSI
— UDLAP (@udlap) June 30, 2021
Este instituto educativo privado en un comunicado destaca que las instalaciones fueron tomadas en un interno de imponer a un nuevo Patronato en la institución.
Cabe recordar que el 15 de marzo el periodista Mario Maldonado publicó en El Universal que el conflicto de la UDLAP tiene raíz en una pugna entre la familia Jenkins y el fiscal General Alejandro Gertz Manero, quien fue catedrático y rector de la Universidad de las Américas A. C.
Columna de @MarioMal sobre lo que sucede hoy en la @udlap, y el conflicto de interés del fiscal Gertz Manero.
Pocas personas ejemplifican de manera tan clara el tráfico de influencias y el abuso de poder, como Gertz Manero.#UDLAPhttps://t.co/AeSAtj8JoX— Daniel Tinoco (@tinocodan) June 29, 2021
Pasadas las 11:00 horas de este 29 de junio, alumnos, maestros y personal administrativo de la casa de estudios, los desalojaron del campus universitario de Santa Catarina Mártir, que se ubica en Cholula, Puebla, ante la llegada de actuarios del Poder Judicial del Estado, quienes iban acompañados de decenas de elementos de la policía estatal.
En este desalojo, varias grúas ingresaron a las instalaciones de la casa de estudios y sacaron al menos dos vehículos de la Universidad, además de cajas con documentos, mientras algunas patrullas bloqueaban las distintas entradas del campus.
Carlos Serna, abogado de Guillermo Jenkins de Landa, primogénito de la familia, destacó que la intervención del campus de la UDLAP se deriva de diligencias que se llevan a cabo como parte de la causa penal por el delito de administración fraudulenta.
“Parece ser que como parte de este proceso se ordenó el aseguramiento del inmueble de la Fundación Mary Street Jenkins, que es justamente el inmueble donde opera la Fundación de la UDLAP”, comentó.
La Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada (JCIAP) del gobierno de Puebla interpuso una denuncia por el delito de fraude en contra de la Fundación Mary Street Jenkins, luego de que integrantes de la familia, quienes fungen como patronos, los acusaron de haber saqueado los bienes que pertenecían al ente filantrópico.
Por otro lado, la Fundación Mary Street Jenkins, a través de un comunicado informó que cuenta con una suspensión federal para evitar que se pretenda crear un “patronato espurio”, que usurpe funciones en la Universidad de las Américas Puebla.
También lee: Pfizer analiza tercera dosis contra variantes de COVID-19
Asimismo solicita a las autoridades de Puebla acatar la ley y permitir que estudiantes y docentes continúen con sus actividades escolares.
El Patronato de la Fundación M.S. Jenkins, en el que participan diversos miembros de la familia Jenkins, quienes también están en el Patronato de la UDLAP, exhorta a las autoridades de Puebla a acatar la ley y permitir que estudiantes y docentes continúen con sus actividades. pic.twitter.com/LVelTLbebb
— Fundación M. S. Jenkins (@Fund_MSJenkins) June 29, 2021