El fiscal General del Estado de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, aclaró que el enfrentamiento que se suscitó entre elementos de la Guardia Nacional y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), sobre la carretera federal 190, se debió a que los supuestos “guardias” mantenían privada de la libertad a una persona en el municipio de san Pablo Etla, Oaxaca.
“El día de ayer la Unidad Especializada de Combate al Secuestro de Oaxaca, recibió una solicitud de asistencia y en ese acompañamiento se percataron que la víctima se encontraba en poder de supuestos agentes de la Guardia Nacional, en el que se encontraban involucrados algunos vehículos que “aparentan” pertenecer a la institución federal”, destacó el fiscal Peimbert.
El fiscal enfatizó que este momento están dedicados en obtener hallazgos y realizan una investigación profunda para determinar la responsabilidad de los implicados.
Investiga Fiscalía General del Estado de Oaxaca incidente armado ocurrido en Etla@PeimbertArturo @SEGOB_mx @FGRMexico pic.twitter.com/wShif1M3Rn
— Fiscalía General (@FISCALIA_GobOax) July 8, 2021
Peimbert Calvo aclaró que uno de los agresores perdió la vida, pero lograron rescatan con vida a la víctima, pero enfatizó que dos agentes estatales se encuentran heridos, pero están fuera de peligro.
De acuerdo con los informes, dos agentes de la Guardia Nacional, en activo, utilizaban sus patrullas para secuestrar, uno de ellos perdió la vida y el otro fue detenido por agentes estatales en el municipio de San Pablo Etla.
De este mismo modo, destaca que los agentes estatales de investigación localizaron una casa de seguridad ubicada en la jurisdicción de San Pablo Etla, en donde se liberó al joven secuestrado y se detuvo al segundo guardia nacional, al que también se le aseguró la patrulla con número 9841.
También lee: Enfrentamiento entre Guardia Nacional y agentes estatales deja dos heridos en Oaxaca (VIDEO)
Estos secuestradores, para liberar al joven, pedían por su rescate 200 mil pesos y una camioneta de lujo. Se señala que fue secuestrado cuando se dirigía de Mihuatlán a Huajuapan de León, Oaxaca.