Trasfondo Noticias
domingo, junio 8, 2025
  • Nacional
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • CDMX
  • Estados
    • Campeche
    • Hidalgo
    • Nuevo León
    • Oaxaca
  • Mundo
  • Opinión
  • Seguridad
  • Impreso
Trasfondo Noticias
  • Nacional
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • CDMX
  • Estados
    • Campeche
    • Hidalgo
    • Nuevo León
    • Oaxaca
  • Mundo
  • Opinión
  • Seguridad
  • Impreso
No Result
View All Result
Trasfondo Noticias
No Result
View All Result
Home Principal

Claudia Uruchurtu lleva 19 días desaparecida y no saben nada de su paradero

by Trasfondo
14/04/2021
Claudia Uruchurtu lleva 19 días desaparecida y no saben nada de su paradero

Las hermanas de Claudia Uruchurtu Cruz, Elizabeth y Sara, exigen acciones prontas y efectivas para su localización, ya que han pasado 19 días desde que desapareció en Asunción Nochixtlán.

“Son ya 19 días sin que tengamos noticias de nuestra hermana Claudia, en casa la sigue esperando mi hermana y su hijo Enrique”, refirieron sus hermanas durante una conferencia de prensa.

Los familiares Uruchurtu Cruz, de binacionalidad mexicana-británica, denunciaron la falta de acción por parte de las autoridades municipales, estatales y federales para dar con su paradero, pese a los llamados incluso de la Organización de la Naciones Unidas y del gobierno de Reino Unido.

A 19 días de la desaparición de Claudia #Uruchurtu, familiares acusan lento actuar de la #FGJEO pic.twitter.com/5JR6frTzFw

— Didxha (@didxha) April 14, 2021

Durante la conferencia exigieron que el caso sea considerado como desaparición forzada por parte del Estado mexicano en tiempos de la Cuarta Transformación. A su hermana la secuestraron después de una serie de protestas y denuncias de corrupción y arbitrariedades por parte de las autoridades de Asunción Nochixtlán.

“La causa de Claudia Uruchurtu Cruz fue la denuncia de actos de corrupción y las arbitrariedades del Cabildo municipal de Asunción Nochixtlán, fue documentándolos, reuniendo pruebas y llegó a presentar denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción en Oaxaca e hizo saberlo a la Presidencia de la República, así como a diversos medios escritos, radio y televisión”, refirió una de sus hermanas.

Asimismo lamentaron que aunque reunió todas las pruebas ya mencionadas para sustentar las denuncias, estas jamás las atendieron los órganos encargados.

A la conferencia también acudieron familiares de Alfonso Avendaño Rodríguez, a quien detuvieron sin razón y golpeado por el guardaespaldas de la presidenta municipal Lizbeth Victoria Huerta y elementos de la policía municipal, ocasionándole fractura de cráneo.

Te puede interesar: Equipo multidisciplinario de fiscalía emprende búsqueda de Uruchurtu Cruz

La detención y el abuso de autoridad, ejercida en contra de Alfonso por órdenes de la edil municipal, originó la protesta del 26 de marzo en la que participó Claudia Uruchurtu y donde desapareció, al subirla por la fuerza a un vehículo, de acuerdo con los testimonios.

Anterior Entrada

Equipo multidisciplinario de fiscalía emprende búsqueda de Uruchurtu Cruz

Siguiente Entrada

Viajará Kamala Harris a México y Guatemala para atender tema migratorio

Notas Relacionadas

Estados Unidos de América, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Iván Archivaldo, Ovidio Guzmán, Estados Unidos, El Güero, Joaquín Guzmán López, Pena de muerte, hijo, El Chapo, fiscales, EU
Destacadas

Pena de muerte para hijo de El Chapo es descartada por fiscales de EU

27/05/2025
Emmanuel Macron, Francia, bofetada, Vietnam, cocaína,
Mundo

Macron, el presidente abofeteado acusado de consumir cocaína

27/05/2025
Flix, México, secretaría de Turismo, Ciudad de México, transporte de pasajeros, corridas,
CDMX

Flix: Un antes y después en la industria de autotransporte en México

23/05/2025

Más allá del fondo visible de la información ®

  • Inicio
  • Oaxaca
  • Hidalgo
  • Nacional
  • Deportes
  • Cultura
  • Sociedad
No Result
View All Result
  • Nacional
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • CDMX
  • Estados
    • Campeche
    • Hidalgo
    • Nuevo León
    • Oaxaca
  • Mundo
  • Opinión
  • Seguridad
  • Impreso