La protesta contra los procesos de gentrificación en la Ciudad de México escaló a la violencia con petardos y pedradas en contra de cafeterías y negocios del corredor Condesa-Roma, zona en la que en los últimos años se han expandido los espacios de arrendamiento para extranjeros y estancias cortas.
«Fuera gringos», «esta no es tu casa» y «no se van a ir, los vamos a sacar», eran consignas de los manifestantes, convocados por el Colectivo «Claudia Cortés».
Este día, un grupo de manifestantes salió del Parque México, en la colonia Condesa, rumbo a Insurgentes, en la primera Marcha Contra la Gentrificación.
Durante el recorrido se escucharon consignas como “¡Fuera gringos!”, en protesta por el aumento de precios en vivienda y… pic.twitter.com/ffWoP2dqz5
— opciÓN.mx (@opcion_mx) July 5, 2025
Uno de los lugares atacados con petardos fue el Café Toscano, cerca de la Plaza Río de Janeiro, en la Colonia Roma Norte.
La cafetería Starbucks, la que está ubicada en Ámsterdam y Sonora, encapuchados realizaron pintas y destrozos, mientras comensales se resguardaban bajo las mesas.
En la Avenida Álvaro Obregón también fueron reventados cristales de varios establecimientos. Los manifestantes vandalizaron también el Foro Lindbergh, en el Parque México y catalogado por su valor artístico y cultural.
Nota relacionada: SHCP transfiere los fideicomisos de CIBanco e Intercam Banco
Alertados por los vecinos sobre el riesgo de que el Foro fuera vandalizado, grupos de policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) permanecieron en el Parque México y siguieron a los manifestantes durante la marcha hacia Paseo de la Reforma.
Sin embargo, los elementos no intervinieron ante los destrozos a los negocios.