La rehabilitación del edificio donde el pasado viernes se registró una explosión en la colonia Paseos de Taxqueña, tomará casi un año para que pueda ser nuevamente habitado, informó Giovani Gutiérrez, alcalde de Coyoacán, Ciudad de México.
El alcalde y la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa, adelantaron a los residentes que la ruta que se seguirá para que recuperen sus viviendas será de varios meses.
La titular de la @SGIRPC_CDMX, Myriam Urzúa @VenegasUrzua, en conjunto con autoridades de la @Alcaldia_Coy y de la @FiscaliaCDMX, realizó un recorrido por el inmueble que resultó afectado tras una explosión por acumulación de gas, el viernes pasado en Paseos de Taxqueña,… pic.twitter.com/m1313xkZYw
— Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC (@SGIRPC_CDMX) January 11, 2026
«Primero es hacer un estudio, hacer un proyecto ejecutivo y empezar la reconstrucción. Entonces creemos que mínimamente esto se va a llevar de ocho meses a un año», apuntó Urzúa.
«Será totalmente segura, es el tiempo necesario para poder entregar un buen producto».
El alcalde de Coyoacán explicó que ayer varias personas recuperaron sus pertenencias y se registraron 29 solicitudes de apoyo a la Secretaría de Vivienda para hospedaje en un hotel cercano y que esta semana la Alcaldía activaría el programa de apoyo para rentas.
Dos personas que resultaron con lesiones de gravedad continuaban ayer en el hospital.
Se tiene previsto que algunos residentes realicen hoy mudanzas de sus propiedades a otros espacios.
Gutiérrez apuntó que se iniciaron acciones de prevención con la inspección de instalaciones de gas y tanques estacionarios.
Nota relacionada: Sheinbaum descarta intervención de EU, tras llamada con Trump
Adelantó también que el 80 por ciento de afectados ya denunció el siniestro ante la Fiscalía General de Justicia y se alista una campaña masiva para difundir medidas de protección civil, señales de alerta y líneas de contacto para prevenir este tipo de hechos.




