El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó la detención de 11 criminales presuntamente vinculadas con al menos 16 homicidios cometidos en el Estado de México. Entre los arrestados, hay policías y vinculados a organizaciones criminales.
A través de un mensaje difundido en su cuenta oficial de X, señaló que las capturas derivaron de trabajos de inteligencia e investigación realizados por las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y la Secretaría de Seguridad estatal.
En el Estado de México, mediante labores de inteligencia e investigación, las instituciones del @GabSeguridadMX, en coordinación con la @FiscaliaEdomex y @SS_Edomex, detuvieron a 11 personas que operaban con alto nivel de violencia en Tultitlán y Coacalco, vinculadas con al menos…
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) January 30, 2026
En el mensaje se destaca que los detenidos son 10 hombres y una mujer, quienes operaban con alto nivel de violencia en los municipios de Tultitlán y Coacalco. Las autoridades indicaron que estas personas también estarían relacionadas con actividades de venta y distribución de drogas en la región.
Entre los asegurados se encuentran presuntos integrantes de diversas bandas delictivas identificadas, como “Lobo”, “Monas” y “Los Portales”, las cuales operan en distintos puntos del Valle de México.
García Harfuch también confirmó la detención de Lucio “N”, alias El Señor del Sombrero, así como de Enrique “N”, quienes se desempeñaban como elementos de la Policía Municipal de Tultitlán y presuntamente estarían coludidos con las actividades delictivas del grupo.
Nota relacionada: Jueza federal elimina la pena de muerte contra Luigi Mangione
Las personas detenidas fueron puestas a disposición del Ministerio Público, mientras continúan las investigaciones para determinar su posible participación en otros hechos delictivos.
