Ante desfogue de presas Zimapán y Acueducto II piden evacuar la zona

Ante desfogue de presas Zimapán y Acueducto II piden evacuar la zona

En Zimapán, Hidalgo, los habitantes están viviendo una situación crítica tras las lluvias incesantes que se han registrado en los días recientes. Las calles se han convertido en ríos caudalosos, dejándolas prácticamente intransitables y representando un  peligro para quienes habitan o transitan por la zona.

Elementos de seguridad del estado de Hidalgo han implementaron labores de limpieza sobre la avenida Amistad, en Zimapán luego de que esta vialidad resultara inundada. Ante la situación, las autoridades mantienen monitoreo constante en la zona para prevenir cualquier situación de riesgo.

De acuerdo con videos que usuarios compartieron en redes sociales, se observa cómo avenidas y calles se convirtieron en ríos ante la cantidad de agua que desciende de las zonas más altas. Ante esta situación, el drenaje ha colapsado ocasionando que las calles se vuelvan intransitables.

 

Por su parte, la alcaldesa de Cadereyta de Montes, Querétaro, Astrid Alejandra Ortega Vázquez pidió a los pobladores de la Sierra Gorda que viven en la región limítrofe con Hidalgo, evacuar la zona ante las posibles inundaciones que se puedan presentar en las próximas horas ante la apertura de las compuertas de la Presa Zimapán y del Acueducto II.

Debido a las lluvias que se han registrado en los últimos días, la Presa Zimapán se encuentran al máximo de su capacidad.

Hasta el momento, se han reportado afectaciones en las localidades de La Mora, Vega de Ramírez, Rancho Quemado, Adjuntas de Rancho Quemado, El Hortelano y los poblados de Maconí.

“Ningún bien material está por encima de nuestra integridad física. Por encima de todo están nuestras vidas”, dijo la alcaldesa en un video que dirigió a los pobladores de las comunidades ubicadas en las cercanías de ambos cuerpos de agua.

Nota relacionada: Escuelas públicas y privadas en Hidalgo podrán determinar suspensión de actividades

Ortega Vázquez explicó que hay un río que pasa a los costados tanto de la presa Zimapán como del Acueducto II, el cual recibirá todo el líquido que se va a desfogar, por lo que incrementa el caudal de agua del afluente.

Salir de la versión móvil