Depósitos en efectivo superiores a $15,000 ¿pagan impuestos?

Finanzas para todos | Si el SAT llegará a detectar inconsistencias o montos superiores a 15,000 podrá auditarte para aclarar la procedencia de esos recursos

Impuesto Sobre la Renta, ISR,impuestos, depósito, depósitos, efectivo, SAT,

Recientemente me consultaron si los depósitos superiores a los $15,000.00 generaban algún tipo de impuestos, a lo cual respondí “No”. Existen muchas dudas respecto a los depósitos en efectivo, las cuales trataremos de resolver de forma muy breve.

En términos del artículo 55, fracción IV de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), establece que, las instituciones financieras tendrán como obligación, proporcionar mensualmente la información de los depósitos en efectivo que se realicen en las cuentas abiertas a nombre de los contribuyentes en las instituciones del sistema financiero, cuando el monto mensual acumulado por los depósitos en efectivo que se realicen en todas las cuentas de las que el contribuyente sea titular en una misma institución del sistema financiero exceda de $15,000.00.

Te puede interesar: ¿Ahorro o inversión? Una disyuntiva para hacer que el dinero rinda

De acuerdo con Ley del ISR, los bancos serán los encargados de gravar el impuesto sobre depósitos en efectivo. Cabe mencionar que si el SAT llegará a detectar inconsistencias o montos superiores a 15,000 podrá auditarte para aclarar la procedencia de esos recursos.

Es importante mencionar, que los depósitos que serán considerados dentro de la Ley son los abono en efectivo realizados en ventanilla, cajero automático, cheques de caja y aquellos que determine el SAT.

Otra cuestión que se tiene que tomar en consideración son aquellas operaciones que se realicen a través Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAP), Sociedades Financieras Populares (SOFIPO) y Fintech, las cuales podrán ser consideradas dentro de estas disposiciones.

Una de las ventajas que puedes tener son las transferencias electrónicas, las cuales no entran en esta regla.

Ahora bien, ¿debes de pagar impuestos por los depósitos en efectivo superiores a los $15,000?

El SAT a través de su cuenta de Twitter informó que no se cobrará impuesto alguno por depósitos en efectivo realizados en instituciones financieras.

Asimismo señaló que no habrá “vigilancia” de los depósitos. Situación que pudiera parecer contradictoria y confusa, ya que en otros comunicados el SAT ha señalado que podrá auditar los depósitos superiores a la cantidad señalada y de forma continua, por lo que sí habrá vigilancia.

También lee: ¿Sabías que al cumplir 18 años debes inscribir tu RFC?

Si bien, los depósitos en efectivo no generan el pago de un impuesto, el SAT a través de los informes que realicen las instituciones financieras, detectará las irregularidades entre ingresos y gastos, por lo que podrá invitar a los contribuyentes a corregir cualquier situación que considere anómala.

Es importante mencionar que los depósitos no justificados serán calificados como ingresos e incluye el pago de tarjetas de crédito en efectivo.

Hablando de las tarjetas de créditos, aquellas que no son emitidas por instituciones financieras, el SAT dará seguimiento a quienes gastan más de 70 mil pesos mensuales y esto lo hará con avisos a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Escribe tus comentarios a olveravictor@outlook.com y sígueme en la cuenta de facebook

https://www.facebook.com/DOABOGADOS/

Salir de la versión móvil