Cuando tenemos un negocio, una de las inquietudes más comunes es saber si los objetivos que establecimos en un proceso o en un proyecto concreto están siendo efectivos y productivos, lo anterior, con el fin de tomar las decisiones y determinar las acciones correspondientes para alcanzar las metas, por lo que resulta de suma importancia contar con un Indicador Clave de Desempeño o Medidor de Desempeño, también llamados KPI (Key Performance Indicator).
Los llamados “KPI” dentro del argot empresarial son conocidos como indicadores de calidad o indicadores clave de negocio, que se utilizan y se aplican en cualquier área de negocio o sector productivo, cabe aclarar que por lo general son utilizados de forma habitual en el marketing online.
Es importante saber que, un KPI efectivo debe ser específico y medible. Por tal motivo el propósito de definir los KPI es dar una imagen precisa de lo que se quiere lograr, para cuándo y cómo se quiere lograr.
Características de un KPI:
- Es medible
- Ayuda a alcanzar tus objetivos estratégicos
- Vincula métricas con objetivos estratégicos
- Arroja información sobre la planificación de los recursos
- Realiza un seguimiento de lo que puedes controlar e influir
- Ofrece ideas claras de cómo sus proyectos contribuyen a los objetivos de la empresa
Existen diferentes tipos de KPI y varían según la empresa. En general, podemos señalar los KPIS que encajan en cualquier organización y se pueden distribuir en indicadores secundarios:
- KPI de calidad
Este KPI te permiten identificar errores, imprevistos y cuellos de botella en la producción que pueden corregirse para mejorar el proceso.
- KPI financieros
Monitorean la rentabilidad hasta el ahorro de recursos, incluyendo gastos, ingresos, pérdidas, entre otros.
- KPI aplicados al cliente
Miden la relación del cliente con la marca, desde la imagen, pasando por la experiencia con el producto, hasta el servicio ofrecido.
- KPI de productividad
Ayudan a comprender mejor el uso de los recursos y qué puntos se pueden mejorar para asegurar resultados más satisfactorios.
- KPI de Recursos Humanos
Este KPI nos ayuda a medir la satisfacción de los empleados.
- KPI estratégicos
Estos nos muestran cómo es la relación de la empresa con sus objetivos.
Te recomiendo que para que los KPIS sean eficientes debemos mirarlos de manera conjunta, para que puedas tener un panoramas amplio y real de la situación que vive tu negocio.
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También resulta de suma importancia definas correctamente que parámetro será tu KPI para que puedas tener mejores resultados y no una falsa visión de tus objetivos alcanzados.
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