La famosa Playa Zipolite, ubicada en el municipio de San Pedro Pochutla en la costa del Pacífico, es uno de los grandes atractivos turísticos de la región. No sólo por compartir la belleza que caracteriza a toda la costa oaxaqueña, sino por el ambiente bohemio y liberal que se congrega en su arena, al ser una playa nudista.
La historia de Zipolite se remonta a los años cincuentas. En esta época era habitada por 2 o 3 familias, que se dedicaban a la siembra del maíz, frijol, calabaza y ajonjolí. Posteriormente en 1965 la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) junto con antropólogos extranjeros, descubrieron que la zona fue ocupada anteriormente por distintas culturas prehispánicas.
Contenido relacionado: Se mantendrán lluvias muy fuertes en Oaxaca y otras partes del país
En los años setentas la playa fue ocupada por jóvenes pertenecientes al movimiento «hippie», atraídos por su enorme belleza. Fue de esta manera en que Zipolite, se convirtió en la primer playa nudista en territorio mexicano.
#ZipoliteTeEspera pic.twitter.com/ccJVVVk12R
— Visita Zipolite (@Visita_Zipolite) September 16, 2020
En el marco de la pandemia, Juan Carlos Rivera, titular de la Secretaría de Turismo de Oaxaca, comentó la importancia de la Ruta de la Costa Oaxaqueña, para la reactivación económica de la región a través del turismo. Resaltó la Playa Zipolite por ser un atractivo turístico muy fácil de vender.