ZIMMERMANN plagia huipiles de la región Cañada y Papaloapan

0
138
ZIMMERMANN plagia huipiles de la región Cañada y Papaloapan

La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, los pueblos originarios y el sector artesanal de Oaxaca, se pronuncian y reprueban la apropiación cultural y el plagio de los huipiles realizado por la marca australiana ZIMMERMANN.

Desde Oaxaca hacen un llamado enérgico a la marca ZIMMERMANN para que explique los elementos iconográficos y técnicos de las piezas que forman parte de su colección Resort Swim 2021.

Asimismo piden el reconocimiento al trabajo artesanal de los textiles de los pueblos originarios de la región Cañada y Papaloapan.

En su colección Resort Swim 2021, la pieza “Pictured, the Riders Panelled Tunic Dress & Wide Brim Boater” tiene el diseño e iconografía correspondiente a las poblaciones mazatecas de la región de la Cañada de Oaxaca, principalmente de Huautla de Jiménez y San Bartolomé Ayutla.

La compañía, propiedad de las hermanas Nicky y Simone Zimmermann, tiene presencia en Estados Unidos, Inglaterra, Italia y Francia.

Las comunidades han calificado la copia hecha por la marca Zimmermann como una falta de respeto para su cultura y cosmovisión.

El vestido posee bordados de pájaros y flores, cintas rosadas y azules que lo adornan, todos elementos fundamentales de los huipiles mazatecas.

ZIMMERMANN plagia huipiles de la región Cañada y Papaloapan

Los detalles que adornan la pieza que oferta Zimmermann se colocaron de la misma manera en la que se colocan en los huipiles oaxaqueños.

Cabe mencionar que los bordados son elaborados con técnica de punto de cruz, sobre el cuadrillé en el representan diferentes elementos simbólicos como aves y flores que reflejan la naturaleza de sus comunidades, enmarcados con vistosos listones de colores, que las distingue de un pueblo a otro.

Te puede interesar: Apoya Conafe educación en comunidades marginadas

También ofrecen la pieza “The Lulu Drop Waist Mini Dress & Scoop Bilini” que tiene gran similitud en el diseño del huipil tradicional de Jalapa de Díaz de la región del Papaloapan.

El huipil de esta región se destaca por sus profundos bordados a mano en los que plasman las exuberancias de la naturaleza como ramajes, flores y aves.