Oswaldo Chiñas Cruz de Morena, pide el voto por voto en Ixtaltepec

Oswaldo Chiñas Cruz de Morena, pide el voto por voto en Ixtaltepec

Tras la captura del cien por ciento de las actas por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la abandera de la coalición, Yuridia Toledo Piñón, se destaca como la virtual ganadora a la presidencia municipal Asunción Ixtaltepec, Oaxaca, con el 3 mil 851 votos que equivale al 44 por ciento de los sufragios.

Sin embargo, su contendiente más cercano, Oswaldo Chiñas Cruz, de Morena obtuvo 42.5 por ciento de los votos, es decir 3 mil 720 sufragios, por lo que junto con Celia Mendoza (PT/PVEM) y Luis Alberto Campos (Fuerza por México) exigieron a las autoridades electorales “voto por voto” por anomalías e irregularidades en la elección municipal de Asunción Ixtaltepec, Oaxaca.

En los resultados finales hay una diferencia de 131 votos entre la virtual ganadora de la contienda electoral, que es la candidata priista Yuridia Toledo.

La y el aspirante denunciaron intimidación y coacción al voto en la Agencia Municipal de Lázaro Cárdenas, en donde no se les permitió ingresar para realizar campaña por órdenes del presidente municipal priista Óscar Toral Ríos, quien también aspiraba a la diputación federal por ese partido político.

Señalaron que en esa agencia municipal donde no  hay señal telefónica y que se ubica a dos horas de la cabecera municipal, la ciudadanía lamentó que se les condicionó votar por el PRI a punta de pistola, de lo contrario se atuvieran a las consecuencias.

Te puede interesar: Inician cómputos distritales de elección a diputados locales

Responsabilizaron a Araceli Jiménez, presidenta del consejo municipal del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) de todas estas anomalías, pues se le reportó pero no hizo nada como árbitro de esta contienda electoral, al contrario avaló las irregularidades.

“Exigimos que se abran las urnas y se cuente voto por voto, sabemos que inflaron con boletas a su favor y también hicieron un registro de votos para beneficiarse, hubo amenazas a nuestros representantes en las casillas”.

Lamentaron también que desafortunadamente el día de la elección la guardia nacional y la policía estatal brillaron por su ausencia, pues solo se presentaron al momento del traslado de la paquetería electoral.

“Tenemos fotos, captura de llamadas que hicimos al 911 pidiendo su presencia  de las corporaciones policiacas y nunca llegaron, todo coincide que fue planeado para que estas anomalías beneficiaran al PRI y a su candidata y no lo vamos a permitir”.

Finalmente señalaron que se encuentran realizando la denuncia para presentarla ante la Fiscalía Especializada para los Delitos Electorales (FEPADE).