Arriba a Oaxaca primer lote de vacunas contra COVID-19

En este primer lote se reciben más19 mil dosis para contener la enfermedad viral

0
118

A bordo de un avión de la Fuerza Aérea Mexicana llegaron a Oaxaca las primeras vacunas contra el COVID-19, que se comenzarán a aplicar desde mañana al personal médico en la primera línea de batalla.

El primer lote llegó al aeropuerto de Santa Cruz Xoxocotlán en una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana a las 18:15 horas, así lo informó el Dr. Juan Carlos Márquez Heine, subdirector de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Márquez Heine subrayó que a partir de mañana se empezará aplicar las vacunas en los 49 hospitales incorporados a la red de notificaciones de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG).

Subrayó que estas vacunas se aplicarán en un máximo de cinco días, para lo cual se instalarán módulos de vacunación en las unidades médicas antes mencionadas.

El subdirector de Salud destacó que la vacunación será sectorial, esto abarca a enfermeras, enfermeros, personal médico, laboralistas, químicos, técnicos radiólogos, camilleros, trabajadores de limpieza, personal de ambulancia, manejador de alimentos, trabajo social, y demás áreas que están al frente de la atención a la emergencia sanitaria.

Márquez Heine advirtió que dentro del protocolo de seguridad para evitar la duplicación en la aplicación del inmunológico, los vacunados deberán identificarse con la Clave Única de Registro de Población (CURP).

Por su parte, el Dr. Alejandro Svartch, representante de la Secretaría de Salud del Gobierno de México y responsable de todo lo concerniente a la distribución y vacunación, detalló que cada contenedor Pfiezer está compuesto por 95 frascos, cada uno incluye cinco dosis.

Te puede interesar: Confirma Alejandro Murat el arribo de vacunas contra COVID-19 a Oaxaca

Explicó que en esta primera etapa de la vacunación, se protegerá a un total de 18 mil 683 trabajadores, quienes tienen el mayor riesgo de contagio.

Las dosis extras (817) se utilizarán para el resto de personal sanitario que no se encuentra precisamente en la atención directa de pacientes con síntomas relacionados contra el COVID-19.

En su cuenta de Twitter el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, resaltó que llegó a la entidad el primer lote de vacunas contra el COVID-19 y se aplicarán a partir de mañana a trabajadores de salud de la primera línea de batalla.