Avelino Cohetero, nuevo líder de COMERCAM; mezcaleros desconoce a Nolasco

Avelino Cohetero Villegas

En un evento sin precedentes diversos asociados al Consejo Mexicano Regulador de la Calidad de Mezcal (COMERCAM) eligieron a Avelino Cohetero como nuevo dirigente, esto en asamblea celebrada entre más de 700 miembros en San Dionicio, distrito de Tlacolula, Oaxaca.

En la asamblea, que tenía como fin renovar su Mesa Directiva, se desconoció la dirigencia de Hipócrates Nolasco fue desconocido como presidente del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad de Mezcal A. C, luego de 9 años al frente del sector Mezcalero.

Este día, los productores de mezcal de diversas regiones de Oaxaca y demás estados de la república, realizaron una asamblea en donde determinaron hacer el cambio de la mesa directiva y desconocer a Hipócrates Nolasco.

Ademas, se hizo la designación de Avelino Cohetero Villegas como nuevo presidente del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad de Mezcal.

Entre los acuerdos alcanzados se determinó llevar a cabo una auditoría a la dirigencia de Hipócrates Nolasco y advirtieron que harán las denuncias penales respectivas, de encontrarse irregularidades.

Asimismo, aprobó la expulsión de al menos 32 delegados, quienes fueron elegidos de manera ilegal para reafirmar a Hipócrates Nolasco al frente del Consejo Regulador.

Avelino Cohetero Villegas

En su discurso, Avelino Cohetero Villegas se comprometió a mantener una administración transparente.

Así mismo, en la asamblea de mezcaleros se aprobó con 876 votos dar un plazo de diez días para que el Consejo saliente rinda un informe detallado y por escrito de sus actividades y las de su dirigencia, a cargo de Hipócrates Nolasco.

Más del tema: Nolasco Cancino, tu cargo frente al CRM termina este 12 de mayo: Mezcaleros

Como quinto punto de la gran asamblea mezcalera, de forma similar al anterior, se dio un plazo de diez días para que el consejo saliente entregue un informe detallado y por escrito de la situación patrimonial del COMERCAM.

El sexto punto, sobre el programa de actividades anual, se acordó, con 782 votos, otorgarle un plazo de 15 días al Consejo entrante para que lo formule.

El séptimo punto, sobre el programa de financiamiento, se dejó en claro que sería una actividad propia del nuevo Consejo. Por lo que inicialmente se propuso otorgarle 15 días para formularlo.

También lee: Mezcaleros de Oaxaca exigen la salida de Hipócrates Nolasco

Sin embargo, un asociado extranjero (de nombre Douglas) propuso que fueran 30 días, a efecto de que tuvieran tiempo suficiente. La primera propuesta obtuvo 55 votos, y la segunda 660, siendo está la acordada.

Ya en el octavo punto, el de la elección, se mencionó que había libertad de los asociados para proponer planillas por escrito. Empezaron las manifestaciones y todas en el sentido de apoyo al Químico Adelino Cohetero Villegas, y en queja de la gestión del Sr. Hipócrates Nolasco. Finalizados los comentarios, se dió a conocer la planilla única conformada de la siguiente manera:

Presidente: Avelino Cohetero Villegas.
Vicepresidente: Cirilo Hernández Martínez.
Secretario: Pedro Méndez Jiménez.
Tesorero: Lucio Fernández García.
Vocal Guerrero: Laura Figueroa Gerzenmayer.
Vocal Michoacán: Raúl Cortés Cortés.
Vocal (Miahuatlán): Mario Lucas García.
Vocal S.L.P.: Victor Manuel Lomelí Robles.
Vocal (Mitla): Javier Bautista Olvera.
Vocal Zacatecas: Marco Aurelio Rivas Flores.
Vocal (San Juan del Río): Rodolfo Juan Juárez.
Vocal Puebla: Enrique Bernal Medrano.
Vocal Durango: Francisco Javier Camacho Zepeda.
Vocal (Miahuatlán): Graco Rojo Curiel.

En total fueron 14 miembros de Consejo con derecho de voz y voto quienes obtuvieron una votación favorable «unánime».