Gracias al Covid y al mantenimiento, reverdece Zócalo de Oaxaca de Juárez

En cuatro ocasiones, durante la contingencia por COVID-19, han procurado la conservación de ese espacio público

0
46

Gracias al Covid 19, que redujo en un 90 por ciento el tránsito de personas, y al mantenimiento que realiza el ayuntamiento, se han podido reverdecer las 19 jardineras del Zócalo de Oaxaca de Juárez.

Con el objetivo de revitalizar las áreas naturales urbanas del corazón de la ciudad, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez asegura brindar permanente mantenimiento a la área, a fin de procurar su conservación y embellecimiento incluso durante la emergencia de salud a causa del COVID-19.

De acuerdo a la coordinadora Ejecutiva del Centro Histórico, Alicia Bueno Velasco, las medidas restrictivas derivadas de la pandemia permitieron una sustancial disminución del 90% en el tránsito de personas dentro del Zócalo de la ciudad, lo que ha repercutido de manera positiva en el reverdecimiento de las jardineras de la zona.

La funcionaria indicó que las cuadrillas adscritas a la dependencia pública, en coordinación con personal de la Dirección de Servicios Municipales y el Vivero Municipal,» han logrado el mantenimiento y cuidado óptimo de estas jardineras»

Esto, añade, a través de actividades de retiro de maleza y poda, así como de resembrado de plantas endémicas como Reas y Aptenias Cordifolia, mejor conocidas como Rocío o Escarcha.

“Por instrucción de nuestro Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, hemos llevado a cabo estas acciones de mejora y rescate desde el 18 de septiembre del 2019, intensificando los trabajos de replantación y cuidados en el periodo de la emergencia sanitaria, pues contamos con espacios libres y menor afluencia de personas, lo que ha beneficiado la labor de las cuadrillas, las cuales han instalado más de 3,000 plantas adecuadas para el entorno urbano en nuestro Zócalo”, destacó Bueno Velasco.

Se han intervenido, además, las jardineras circundantes al Kiosco capitalino en cuatro ocasiones

Agregó que personal de la Coordinación Ejecutiva del Centro Histórico ha puesto en práctica todas las medidas sanitarias necesarias para aminorar la propagación y contagio de COVID-19. Se han intervenido, además, las jardineras circundantes al Kiosco capitalino en cuatro ocasiones durante la contingencia, así como reacondicionando y revitalizando toda la flora que ha sido colocada dentro del perímetro del Zócalo.

Adicionalmente, recordó que esta iniciativa que surgió a partir del proyecto “Dale vida al corazón del Centro Histórico” ha contado con la participación de la sociedad civil, así como de las y los comerciantes de las empresas y restaurantes circundantes a este parque; todas y todos ellos han adoptado una jardinera con el objetivo de velar por el buen crecimiento y cuidado de las plantas.

Finalmente, la coordinadora Alicia Bueno Velasco exhortó a la población a conservar, preservar y cuidar de las áreas verdes del Centro Histórico en la transición a la nueva normalidad, pues indicó que estos espacios abiertos dan vida y constituyen el corazón de la capital de estado.